Bebés siameses: un caso muy particular

35937729_aeff25a747_o.jpg iriskh/Flickr

Por lástima, no siempre es tan alegre traer un hijo al mundo, y no me refiero con esto a que cada hijo sea una bendición, porque eso es indiscutible, sino a que hay veces que se sufre cuando el niño no nace sano. Un caso muy particular son los bebés siameses. Este tipo de bebés son gemelos que nacen y aún tienen los cuerpos unidos.

En el 75% de los casos son de sexo femenino, y son solamente entre un 5% y un 25% los que logran sobrevivir. Esto se debe a que apenas nacen siameses se debe separar a los dos cuerpos, y en ese momento es que se corren muchos riesgos. En el 50% de los casos de siameses ya nacen muertos, y los nacimientos de este tipo se dan uno en 200.000.

El que puedan sobrevivir depende de la forma en que están unidos, y si sufren de trastornos adicionales. Según la unión de los cuerpos se clasifican en distintos tipos de siameses, habiendo dos categorías principales: simétricos y asimétricos. Todavía no se sabe exactamente qué genera este tipo de nacimiento, y no se puede evitar por esa misma razón, aunque sí se denota una relación entre los medicamentos que se utilizan para la fertilidad y estos partos múltiples.

Desde el primer trimestre del embarazo se puede saber si se tendrán hijos siameses, y ahí se debe decidir si se quiere continuar con el embarazo o no; en caso de que decidan abortar, será una decisión muy difícil de tomar, y si deciden seguir con el embarazo tendrán que estar preparados para afrontar las complicaciones que puede traer para la madre y para los hijos.

Son casos particulares cada uno, y nunca hay números exactos para cada caso de siameses. Ojalá que pronto se encuentren las causas y se pueda evitar este sufrimiento a los padres y a los bebés.

Vía|wikipedia

Artículos recomendados

Comentarios

2 Comentarios

Me gustaria que esto no pasara pero.... solo dios sabe porque lo hace y uno tiene que saber aceptarlo... para las madres que tuvieron esos casos la verdad que son muy fuertes me alegro que valoren a sus hijos porque un hijo es lo mas grande que hay, bueno con estas palabras me despido chau

Dom, 2009-09-06 22:49

pues yo digo que por ser diferentes no hay que sobajarnos alas demas personas hay que segui adelante sin importar lo que la gante diga

Jue, 2010-03-18 15:44