Bebés y golpes en la cabeza: cómo cuidarlos

Bebes-y-golpes-en-la-cabeza-como-cuidarlos-1.jpg Fuse/Thinkstock

Una preocupación constante de los padres son los bebés y los golpes en la cabeza, y saber cómo cuidarlos. Los golpes en la cabeza siempre son graves, pero más aún a edades tempranas, por lo que es importante no sólo saber cómo evitarlos sino también qué hacer en caso de que nuestro hijo se golpee accidentalmente.

Golpes en la cabeza

Los niños se golpean más fácilmente la cabeza que los adultos, principalmente porque no pueden controlar los movimientos de la misma, su cabeza es más grande en relación al cuerpo, y su centro de gravedad está más cerca de la cabeza. También, como están aprendiendo nuevas habilidades, tienen más riesgo de caerse.

Los golpes más violentos conllevan una contusión. En este caso, el niño puede perder el conocimiento o tener problemas de visión, memoria o equilibrio. En general, los efectos son menores y temporales.

Para saber si el pequeño tiene una conmoción, podemos guiarnos por si ha perdido la conciencia, tiene sueño, mareos, vómitos, confusión, irritabilidad, vemos sangre en la nariz, boca u oídos. Si respira de forma irregular o tiene convulsiones debemos llamar rápidamente a los servicios de emergencia.

Bebes-y-golpes-en-la-cabeza-como-cuidarlos-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Sin embargo, en la mayoría de los golpes accidentales el niño no se hace daños mayores, ya que el golpe jamás llega al cerebro -la naturaleza es sabia-. Igualmente, debemos cuidar durante al menos dos días que no tenga vómitos, se sienta confuso ni esté somnoliento. Es necesario que, en la primera noche lo despertemos un par de veces. No es necesario mantener al niño despierto, aunque sí podría ser de ayuda durante una hora después del golpe para ver si su comportamiento es normal. Contrario a lo que se cree, es normal dormir tras un golpe en la cabeza.

En general los golpes y cortes se curan rápidamente, y no revierten mayor gravedad aunque suelen sangrar mucho por la zona. Debemos aplicar presión en la zona con un paño limpio durante al menos 15 minutos y hielo en las zonas inflamadas.

Mi niño golpea intencionalmente su cabeza

Es común que los niños y bebés golpeen intencionalmente su cabeza: casi un 20% -aunque son más los niños que las niñas- lo hacen. Esto suele suceder a partir de la segunda mitad del primer año y hasta los 24 meses de edad.

En general, un niño se golpea la cabeza buscando autoconsuelo, para aliviar el dolor, por frustración, necesidad de atención o por un problema en el desarrollo. Por esta razón, debemos darle atención a nuestro hijo pero no mientras se golpea.

Es importante que no nos preocupemos en exceso si los casos son aislados, pero sí que intentemos protegerlo: por ejemplo, si siendo bebé lo hace, ver que en la cuna no existe ningún clavo o tornillo sobresaliendo. Debemos fomentar el amor, la confianza y la autoestima del pequeño e iniciar una rutina de relajación. Si el problema persiste, consulta con el médico.

Otras lesiones

Bebes-y-golpes-en-la-cabeza-como-cuidarlos-3.jpg Ingram Publishing/Thinkstock

Se ha demostrado que determinados movimientos bruscos que hacen los padres con sus bebés pueden provocarles lesiones, causar discapacidades e incluso la muerte. No es necesario alarmarse, pero tenemos que ser conscientes de los riesgos que esto conlleva.

¿Cuándo puede llevarse a cabo el síndrome del bebé sacudido? Generalmente cuando los padres se encuentran exhaustos, cansados y no saben cómo hacer que el bebé pare de llorar. Sin embargo, es imposible que suceda en interacciones normales con el bebé, ya que es un movimiento deliberado y brusco de su cabeza hacia atrás y hacia adelante.

El niño puede sufrir daños en los ojos -incluso ceguera-, discapacidades auditivas, del habla, daños en el cuello y la columna, trastornos de aprendizaje, problemas de conducta, estado vegetativo, problemas en el desarrollo físico y cognitivo, convulsiones y muerte.

Prevenir lesiones en la cabeza

  • Ser amable con tu bebé.
  • Nunca dejar al niño en lugares altos desde donde pueda caer.
  • No dejar solo a un bebé en un sitio sentado.
  • Debemos bloquear las escaleras.
  • Hacer que utilicen cascos cuando sea necesario.
  • De el buen ejemplo con pequeños actos, como ponerse siempre el cinturón de seguridad.

Si bien el tema de los bebés y los golpes en la cabeza no es fácil, debemos tener en cuenta que con unos cuidados básicos podemos evitar un montón de problemas a futuro.

Artículos recomendados

Comentarios

35 Comentarios

Estoy preocupada y me siento mal, porque el dia de ayer Lunes, iba a subir las gradas y la bb se me movio, golpeandose la cabeza con la caja de la alarma que esta a la par de la puerta de entrada, la revise y pense que se habia golpeado al lado de la cara, pero la bb no se durmio, lloro, pero al rato se puso a jugar con sus juguetes y a caminar. A la mañana siguiente que le estoy tocando su cabezita mientras toma su pepe, siento que tiene como un granito, parecido a la concha de la caspa, ahi fue donde recibio el golpe mi criatura, le senti un poquito inflamado, como chichote, pero todo el día a estado bien la bb, comiendo normal, y haciendo su siesta como siempre. Es necesario que la lleve siempre donde el doctor? Siempre tengo el sentido de culpa, porque nunca me habia pasado esto! Que le puedo poner en el golpe?

Mié, 2010-11-03 00:18

mi bebeb se me cayo del sillon y lloro pero luego se le paso se pego en la frente y le qdo un chipote grandesito pero como si sono fuerte pues la verdad estoy preocupada a que le pueda pasar algo,quisiera saber si devo llevarla al doctor y me podrian decir que le pasa a su cabezita con este tipo de golpes me siento mal no me habia pasado eso pero sobre todo tengo miedo de que algo le pase ya que he escuchado que pueden sufrir retraso mental o cossas peores mi niña tiene un año 2 mesees espero y me puedan ayudar gracias.

Lun, 2011-05-02 22:36

hola a todos necesito ayuda urgente mi hijo tiene un año y medio pero el problema que tengo es que cuando no le hago caso o se molesta se golpea la cabeza contra la pared cuna vidrios etc que debo hacer o como debo corregirlo contestar a mi mail gracias.

Jue, 2011-06-16 15:17

Hola fijense que ayer mi bebe tuvo un fuerte golpe en su cabecita,y le quedo un gran chichón y una cicatriz donde se abrió la cabecita, mi pregunta es que puedo hacer para que se desinflame?gracias.

Jue, 2011-10-06 09:53

Hola mi bebe tiene un añito pero desde los 6 meses se a venido dando muchos golpes en su cabecita, esto me a causado muchos traumas y cargos de conciencia no se es algo que pasa en un segundo. Estoy desesperada temo pueda tener problemas futuros. Por favor, ¿qué debo hacer? Gracias

Mar, 2011-11-22 02:11

Hola mi hijo de 4 años se cayó y se pego en la parte de atrás de la cabeza y le salio un chipote como que le quiso sangrar pero no sangro, lloro tanto se puso morado, me asusto mucho pero luego siguió todo normal... mi pregunta es ese golpe puede tener consecuencias en el futuro?

Jue, 2011-12-08 01:56

Hola mi beba de 10 meses esta aprendiendo a pararse sola ya se cayo varias veces y se golpeo la cabeza. Esto puede traer problemas en el futuro? como se que esta mareada? por favor espero su respuesta. Gracias

Dom, 2011-12-11 23:29

Hola, mi hija de nueve meses se cayo de la cama y se dio con el piso en la frente y ahora tiene como medio colorado por el golpe, pero esta jugando en el andador y veo como que se siente bien aunque lloro mucho esta haciendo maldades nuevamente queriendo agarrar a la gata. Quiero saber cuanto tiempo hay que mantenerla despierta y que cosas graves le pueden pasar ya que soy primeriza y esto me asusto mucho necesito saber bien, desde ya muchas gracias!

Vie, 2012-02-03 15:42

Hola, mi bb tiene dos meses y hace 2 dias que se cayo de cocheciito lloro un poco y y no vomito y no tiene molestia y ya le lleve al medico y no vio nada ...pero me dijo que este atenta ..lo que quiero saber cuantos dias tengo que esta atenta o si en 48 horas no tiene sintomas puedo estar traquila ..es que tengo miedo como es muy chiquita me puede responder por fravor

Lun, 2012-02-13 20:03

Hola mi beba tiene 5meses y anoche se me cayo de la cama mientras dormiamos.. esto fue 4 y 15 de la madrugada lloro un rato y luego se calmo se quedo despierta y media hora desp se volvio a adormir y hoy amanecio bien pero a las 13hs le agarro fiebre 39.5 le di las gotitas y en media hora ya le bajo.. nunca vomito ni nada de lo que he leido por suerte..pero nose q hacer si llevarla al medico la fiebre me asusto .. tambien esta en la edad en que le salen los dientitos eso tambien la tiene re molesta no se,,, que hagoo

Jue, 2012-03-01 14:31

Hola!!! Tengo un bebito de 8 meses el dia de ayer, se me cayo del sillon y se pego en su cabecita, se le hizo un rodete un poco grande en la frente color rojo, la verdad lloro mucho, despues de un rato parecia todo normal, pero la verdad me siento super mal. pues fue descuido mio, yo si fuera cuidadosa lo pude evitar, me siento super mal, quisiera saber si tengo que llevarlo al medico. puede responder por favor

Mar, 2012-03-06 15:11

mi niño de 3 años 11 mese se cayo en el baño y se puso a llorar mucho dijo que le dolia el corazón, se golpeo la cabecita la barriguita las rodillas y su manitos después de media hora le dio fiebre pero siguió jugando quiso dormirse pero no le dejo se quedo dormido por la noche quisiera saber si eso es grave que puedo hacer si debo llevarle de emergencia o debo observarle porque le di algo para la fiebre.

Dom, 2012-06-03 22:43

hola mi bebe tiene 7meses y se cayo del sommier bien de cabeza casi parada de cabeza se golpeo la fontanela que le puede pasar estoy asustadisima, hoy jugo comio pero no se que le podria pasar mañana o que problemas le prodrian causar a futuro

Vie, 2012-07-06 22:58

mi nino empujo jugando a mi bebe contra la puerta de metal y se pego con el cerroojo grande en la frente como a una pulgada de la ceja se hizo una abertura como de 1 cm y le salio un poco de sangre que puedo hacer. Mi bebe tiene 1 ano 8 meses

Lun, 2012-08-20 17:43

Tengo una niña de 10 meses que se ha caido de la cama, se ha dado un golpe en la cabeza y tiene un bulto importante, sin coloración o razadura, es blando y le molesta cuando se le toca, al llevarla al medico y hacerle una radiografía, dice que no tiene fractura, que es simplemente un hematoma. La he llevado a otro hospital para una segunda opinion, porque la bola no reduce su tamaño y ya lleva dos semanas, le han realizado otra radiografía, parece que puede tener una microfractura, pero no se fían porque puede ser algunas ramificaciones de las arterias y puede haber confusion, dice que por el comportamiento de la niña y lo despierta y alegre no es importante, que hay que observarla, pero que no le hacen una tomografía, porque es demaciada radiacion para una niña tan chica, y en caso de confirmar una pequeña fractura, tampoco pueden hacer mas que tenerla en observación. Me preocupa esa bola en el lateral superior izquierdo de la cabeza, que es blanda, como si tuviera liquido y que no reduce su tamaño. ¿es normal?

Vie, 2013-06-07 10:01

Mi bebé se cayó hace dos días y se hizo un hoyo en la cabecita no sangró, le sacamos placas y no hay fractura pero si arisca. Su frente en hoyo sigue viéndose muy aparatosa que le puedo poner para quitar ese hoyo gracias

Mié, 2013-06-19 16:54

Hola, mi bebé tiene una bolita como de agua en su cabecita, arriba de la oreja, hace unas semanas se me cayó y no medi cuenta de donde se golpeó, estoy preocupada

Mié, 2013-07-17 19:15

Mi bebé nieto andaba gateando y se golpeó en la ceja y se abrió, no sangró mucho pero estoy preocupada, tengo que llevarlo a que lo chequeen?

Lun, 2013-07-29 14:34

Mi bebé se me cayó, hoy tiene 9 meses, lloró poco, le di biberón y se durmió rápido. Le tallé su cabecita, mas no tiene chuchumon, pero es necesario llevarla al doctor? Estoy muy asustada, tengo miedo que esto le afecte más adelante, ayuda

Mar, 2013-08-13 17:31

Hola, mi bebita de 5 meses se me cayó en la madrugada de la cama mientras dormía. La encontré boca abajo en el suelo, no lloró mucho, le di seno y se durmió enseguida. Estoy muy angustiada, por favor, que debo hacer? Me da miedo que el problema salga más adelante, tengo miedo que le ocurra algo malo

Mié, 2013-09-04 19:05

Buenas, tengo una niña de 16 meses y después que cumplió su primer añito se me ha caído en varias ocasiones y se ha golpeado su cabecita, más que todo en la parte de atrás, la hemos llevado en ciertas ocasiones y nos han dicho que todo está normal gracias a nuestro Dios; pero de igual forma soy muy nerviosa y la cabeza se me llena de tantas cosas... Ayer se me cayó nuevamente y se golpeó su cabecita, gracias a Dios no perdió el conocimiento, ni vomitó, ninguna reacción, qué debo tener en cuenta para observarla? Es necesario hacerle placas? Creen que los golpes en la cabeza traerán consecuencias? Les agradezco me ayuden un poquito, soy madre primeriza y los nervios y el cargo de conciencia no me dejan tranquila

Jue, 2013-09-05 14:23

Mi hija de 8 meses se cayó de la cama, se fue de cabeza, cuando mire su cabeza ya iba al suelo. Me siento muy mal pues fue descuido, lloró mucho pero al ratito se calmó y ahora ya estaba bailando. Se pegó en la frente y trae rojo. Tengo miedo a que la caída le afecte en algo. Lloro y lloro nada más de pensar :(

Lun, 2013-09-09 04:31

A mi bebe le cayó el celular en la cabeza, que puedo hacer al respecto. Porque estoy muy asustada no quiero que le pase nada a mi hijita. Gracias

Jue, 2013-09-12 01:09

Hola, tengo una bebé de 6 meses, hace 4 días se me cayó de la cama en un descuido y lloró mucho, luego se durmió y al despertar ella se comportó normal, sin ningún cambio y nada de vómitos, le revisé su cabecita y tenía un chichón, le puse hielo y le sigo poniendo pero no se le reduce y ahora lo tiene blandito, se lo toco y no le duele pero me tiene preocupada porq no le reduce la inflamación y lo blandito. La llevé al médico y le hicieron rayos X y todo está bien... Pero estoy preocupada porque le pongo hielo y no se le baja el chichón, le doy diclofenaco ya que es un antinflamatorio, por favor digame qué hago? Y cuánto le puede durar ese chichón?
Gracias

Dom, 2013-09-22 02:27

Estoy preocupada, mi hijo se me ha caído desde los 6 meses seguido, quizás sea descuido mío, pero aún así no quiero que esto suceda, qué hago?

Mar, 2013-09-24 16:49

Buenas, tengo una gran curiosidad: mi hija se cayó de la cama, tiene 4 meses pero solo se dio en la frente, lloró por un rato y después no lloró más, qué debo hacer en este caso???

Dom, 2013-10-06 10:56

Mi bebé de 8 meses se cayó de la cama y se le hizo un chichón el la frente, lloró un rato pero luego se puso a jugar como siempre, pero me preocupa que algo haya sido grave por dentro... qué debo hacer?

Mar, 2013-10-29 13:23

Mi bebé de 10 meses es muy inquieto y se ha dado varios golpes en la cabeza, con la cuna, cuando gatea, en los muebles, etc. Llora y luego sigue jugando. Esto traerá alguna consecuencia a futuro... ??? Muchas gracias.

Mié, 2013-11-13 02:03

Mi bebé tiene 6 meses se me cayó de la cama, lloró un momentico, lo cargué, se quedó dormidito. La verdad fue un descuido mio, no me demoré 5 segundos en ir a la cocina cuando escuché el estruendo. Me siento re mal, mi bebé es mi vida y me da mucho miedo que este golpe le traiga consecuensias graves, les pido que me ayuden, será que lo llevo al hospital?

Mié, 2013-12-04 14:50

Mi bebé tiene un añito y se dio un golpe fuerte en la frente y hace dos días no se le baja ni con hielo ni con nada, se queja y no sé que hacer y solo quiere que lo tenga alzado y cuando lo tengo alzado se comienza a cambiar de un lado al otro y cuando duerme se queja y no quiere que lo toquen ni nada

Jue, 2013-12-12 19:23

hola pues mi hija desde los tres meses se ha golpeado la cabeza y lo qué tengo es mucho miedo qué esto pueda contraer muchas consecuencias para mi pequena de un ano 8 meses como puedo saber de una fractura en el cráneo o si va ha tener problema de visión o del habla o alguna otra ???

Mar, 2014-01-07 15:38

Hola se cayó el cel por su ojo de mi bebe que puedo hacer

Jue, 2014-01-09 23:27

Hola, mi bebé tiene 18 meses, se golpeó parte de la cara y el ojito cayendo de la cama, actué rápidamene poniéndole hielo y evitando que se duerma, por una hora le quedó un chichón pero ya está bien

Mar, 2014-02-04 16:00

Hola! Tengo mi hija de 13 días y hoy cayó de la cama, se golpeó la cabeza... Lloró un poco, tomó la teta y todo normal. Mi pregunta es, le hace algo un golpe a un bebé tan chico? Ahora o en el futuro?

Vie, 2014-02-07 08:01

Hola, tengo un bebé de 9 meses, se me cayó de la cama en un descuido y lloró mucho, pero después se calmó, actuando normal y después se durmió. Por favor, qué debo hacer? Soy primeriza y lloro tanto como el bebé.

Vie, 2014-02-28 01:05