Semana 19 de embarazo

Imagen de Lucia Vazquez
Enviado por: Lucia Vazquez

Estamos a la mitad del quinto mes, en la semana 19 del embarazo. Se están produciendo muchos cambios en nuestro cuerpo y nuestro bebé se está desarrollando cada vez más rápidamente. Probablemente ya sepamos el sexo de nuestro futuro hijo, y también habremos empezado a hacer compras para el pequeño.

Cómo crece el bebé

El bebé comienza su desarrollo sensorial, ya que su cerebro designa las áreas para los cinco sentidos. Por eso, debemos evitar los ruidos fuertes y cualquier cosa que pueda alterarlo, ya que es el oído el que más desarrollado está.

Ahora pesa un poco más de cuarto kilo y mide 15 centímetros, y su cuerpo ya está logrando proporciones. Brota su pelo, se desarrollan sus pulmones, se empieza a crear la vérnix caseosa para proteger al pequeño del líquido amniótico.

Si estamos esperando una niña, en ese momento los ovarios están produciendo los óvulos, aunque no desarrollándolos. El bebé se vuelve más activo ya que tienen músculos y huesos más fuertes, aunque duerme aproximadamente 20 horas al día.

Cambios en tu cuerpo

Nuestra panza comienza a crecer rápidamente, por lo que podemos notar algunos dolores musculares en la parte baja del abdomen o un dolor punzante a los lados cuando cambiamos de posición. Eso se debe a que los ligamentos del útero se están estirando para acomodar el peso. Por el rápido crecimiento del abdomen también podemos sentir los primeros dolores de espalda.

También tendremos cambios en la piel debido al exceso de estrógeno: palmas de las manos rojas, manchas oscuras -cloasma-, oscurecimiento de pezones, pecas y cicatrices, así como también la llamada línea negra, que atraviesa el abdomen. Estas manchas desaparecerán luego de dar a luz, pero mientras debemos usar protector solar.

Son comunes los calambres en las piernas, generalmente de noche. También podemos sentir hormigueo y entumecimiento en pies y manos por períodos cortos de tiempo. Sentiremos más hambre y sed, pero no debemos olvidar estar bien alimentadas, así como padecer de estreñimiento, mareos o congestión nasal.

Es un buen momento para elegir el nombre del bebé y comenzar a comprar algunas cosas. Incluso algunas madres ya sientes las primeras patadas, especialmente si somos muy delgadas.

Es un buen momento para comenzar a preocuparse por las estrías, si bien siempre tendremos algunas, podemos prevenirlas y reducirlas utilizando un buen hidratante o cremas específicas.

¿Estás embarazada? ¿Por qué semana vas? ¿Cómo recuerdas tu quinto mes de embarazo?

Cuéntanos tu experiencia, de esta forma podemos enriquecer los conocimientos que vamos teniendo, y ayudar a otras futuras mamás en su embarazo.

anterior Cómo ayudar a nuestros hijos con su primer empleo siguiente ¿Qué hacen los papás mejor que las mamás?

Artículos recomendados

Comentarios