Semana 19 de embarazo

Semana-19-de-embarazo-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Estamos a la mitad del quinto mes, en la semana 19 del embarazo. Se están produciendo muchos cambios en nuestro cuerpo y nuestro bebé se está desarrollando cada vez más rápidamente. Probablemente ya sepamos el sexo de nuestro futuro hijo, y también habremos empezado a hacer compras para el pequeño.

Cómo crece el bebé

El bebé comienza su desarrollo sensorial, ya que su cerebro designa las áreas para los cinco sentidos. Por eso, debemos evitar los ruidos fuertes y cualquier cosa que pueda alterarlo, ya que es el oído el que más desarrollado está.

Semana-19-de-embarazo-2.jpg Wavebreak Media/Thinkstock

Ahora pesa un poco más de cuarto kilo y mide 15 centímetros, y su cuerpo ya está logrando proporciones. Brota su pelo, se desarrollan sus pulmones, se empieza a crear la vérnix caseosa para proteger al pequeño del líquido amniótico.

Si estamos esperando una niña, en ese momento los ovarios están produciendo los óvulos, aunque no desarrollándolos. El bebé se vuelve más activo ya que tienen músculos y huesos más fuertes, aunque duerme aproximadamente 20 horas al día.

Cambios en tu cuerpo

Nuestra panza comienza a crecer rápidamente, por lo que podemos notar algunos dolores musculares en la parte baja del abdomen o un dolor punzante a los lados cuando cambiamos de posición. Eso se debe a que los ligamentos del útero se están estirando para acomodar el peso. Por el rápido crecimiento del abdomen también podemos sentir los primeros dolores de espalda.

También tendremos cambios en la piel debido al exceso de estrógeno: palmas de las manos rojas, manchas oscuras -cloasma-, oscurecimiento de pezones, pecas y cicatrices, así como también la llamada línea negra, que atraviesa el abdomen. Estas manchas desaparecerán luego de dar a luz, pero mientras debemos usar protector solar.

Semana-19-de-embarazo-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Son comunes los calambres en las piernas, generalmente de noche. También podemos sentir hormigueo y entumecimiento en pies y manos por períodos cortos de tiempo. Sentiremos más hambre y sed, pero no debemos olvidar estar bien alimentadas, así como padecer de estreñimiento, mareos o congestión nasal.

Es un buen momento para elegir el nombre del bebé y comenzar a comprar algunas cosas. Incluso algunas madres ya sientes las primeras patadas, especialmente si somos muy delgadas.

Es un buen momento para comenzar a preocuparse por las estrías, si bien siempre tendremos algunas, podemos prevenirlas y reducirlas utilizando un buen hidratante o cremas específicas.

¿Estás embarazada? ¿Por qué semana vas? ¿Cómo recuerdas tu quinto mes de embarazo?

Cuéntanos tu experiencia, de esta forma podemos enriquecer los conocimientos que vamos teniendo, y ayudar a otras futuras mamás en su embarazo.

Artículos recomendados

6 Comentarios

Hola estoy de 5 meses ya mi bebe se mueve levemente pero el sexo todavia no se le ve estoy feliz xq en el eco la dra me dijo q esta todo perfectamente

Mié, 2011-07-27 17:50

Soy rosmery valera tengo 19 semanas de embarazo y de verdad siento tantas cosas hermosas que no se pueden explicar pero tener un bebe veo que es lo mas importante de una mujer deseo lo mejor para todas esas mujeres en embarazo

Mié, 2012-01-04 17:15

Hola!, soy Silvia; estoy en la semana 18 de embarazo y a pesar que ya es mi tercer embarazo siento mucha curiosidad ya que me he dado cuenta que cada embarazo es un experiencia nueva e inolvidable...Ser Madre es una bendición muy hermosa..Hay que disfrutar el embarazo y el ser madre..Bendiciones a todas-

Vie, 2012-03-16 12:47

Hola!! soy Maria Elena; estoy en la semana 19 y es mi segundo bebe y sera un niño me siento super feliz ya que tengo una niña y pues ha sido completamente diferente mi embarazo y animo a todas porque ser mama no es facil, sin embargo es un experiencia maravillosa.Yo he pasado mi embarazo en reposo absoluto pero le estoy echando muchas ganas me animo mucho a pesar de que a cada rato me quiero desmayar jejeje pero es normal en esta estapa siguen las nauseas y estoy completamente encantada con la llegada del nuevo bebe gracias esposo Adrian por ser tan maravilloso con ambas y consentirme tanto..... aunque a veces abuso jejeje es normal es normal

Mié, 2012-04-11 18:28

Estoy en la semana 19, es mi segundo bebé después de 14 años. Al principio todos los malestares del mundo, pero han ido mejorando gracias a Dios. Estoy muy ilusionada como la primera veZ.

Vie, 2013-07-26 06:45

Tengo 19 semanas y quedé embarazada después de tener un accidente, quedé tetrapléjica y al principio creí que era algo relacionado con tiroide porque debido a mi lesión perdí sensibilidad desde mis pechos hacia abajo, pero cuando supe de mi embarazo supe que Dios me envío un milagro, ahora ya lo puedo sentir moviéndose

Vie, 2013-09-20 23:24

Comentarios