Descongestionar la nariz del bebé

Descongestionar-la-nariz-del-bebe-1.jpg antonioguillem/istock/thinkstock

La nariz congestionada es algo bastante común en los niños pequeños, por lo que es especialmente importante saber cómo tratar esto y las gripes, especialmente si estamos hablando de un bebé. Aprende a descongestionar la nariz del bebé para que no sufra durante los meses más fríos del invierno.

Congestión de nariz

Las congestiones en la nariz en los bebés son muy comunes: una gripe o una alergia puede hacerse más notoria, ya que los pequeños respiran mucho más por la nariz que por la boca. Además, las ventanas de la nariz son muchos más pequeñas que las nuestras, por lo que el paso del aire es menor, especialmente si está congestionado. Y lógicamente, ellos mismos no pueden sonarse la nariz, por lo que se congestiona aún más.

El sistema inmune de los bebés aún se está desarrollando, por lo que las gripes y congestiones son bastante comunes. Además, los pequeños de la casa exploran un montón, por lo que son más propensos a llevarse virus a la boca. La calefacción seca las membranas mucosas, aumentando el riesgo de congestión, especialmente si están cerca de adultos que sufren una gripe o resfrío.

Descongestionar-la-nariz-del-bebe-2.jpg erproductionsltd/blend images/thinkstock

Generalmente, los bebés se recuperan de la congestión en una o dos semanas. Sin embargo, si aparece alguna de estas señales deberíamos llamar al médico:

  • El moco nasal es espeso y verde.
  • Dificultad para respirar, respiración rápida, tos persistente, fosas nasales dilatadas, labios azules, piel de las costillas tirante.
  • Irritabilidad, pérdida de apetito, mucho sueño.
  • Fiebre mayor a 38 grados.

Limpiar la nariz

Hay muchas formas de descongestionar la nariz del bebé, por eso hay que tener en cuenta todas las opciones y ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. En primer lugar, podemos poner un humidificador de vapor frío en la habitación del bebé, ya que este ayudará a eliminar más rápidamente el moco. Colócalo cerca de la cuna para ofrecer mejores resultados, y vacía y limpia el aparato cada día para prevenir las bacterias y los hongos.

Descongestionar-la-nariz-del-bebe-3.jpg moodboard/thinkstock

Si los mocos aún son muy duros, lo mejor que podemos hacer es utilizar una solución salina. Para eso colocamos al bebé boca arriba suavemente, y usando un gotero limpio colocamos unas cuantas gotas en cada narina. Nunca utilices gotas para la nariz medicadas, ya que pueden perjudicar al bebé.

También podemos utilizar un bulbo de succión para eliminar las mucosidades. En primer lugar, se debe apretar la pera y adherir suavemente a una fosa nasal. Al soltarla, extraerá la mucosidad. Luego se lava bien y está lista para usar nuevamente.

¿Sabías cuál era la forma correcta de descongestionar la nariz del bebé? ¿Cómo sueles cuidar a tu bebé de las gripes?

Artículos recomendados

1 Comentarios

Bueno, mis agradecimientos por enseñarme a descongestionar la nariz de mis mellizas, tienen un mesecito y estaba un poco preocupado, dios los bendiga..

Lun, 2013-11-11 10:30
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.