Calcular las semanas de gestación

Cuando estaba embarazada y me preguntaban "¿de cuánto tiempo estás?" yo respondía haciendo cálculos rápidamente "11 semanas... tres meses! bueno, espero para diciembre". La verdad que era un lío. Luego comprendí por qué razón el embarazo se cuenta en semanas de gestación.

Un embarazo normal y a término tiene una duración de 280 días, ó 40 semanas, ó 9 meses calendario, ó 10 meses lunares. Para hacer el seguimiento de nuestro bebé, hay que contar la edad gestacional en semanas.

¿Por qué? Pues porque su crecimiento y evolución son muy rápidos, sobre todo en los primeros meses. De una semana a otra tiene párpados, puede hacer muecas o flexionar sus piernitas. Es más, hasta la semana 9 es un embrión, a partir de la 10 es un feto. Esto es porque ha completado su estructura general.

¿Y por qué se cuentan las semanas a partir de la fecha de  la última menstruación? Aunque algunas mujeres no recuerdan exactamente el día en que tuvieron su última regla, son muchas más las que no tienen idea qué día concibieron. Por lo tanto, los médicos calculan el embarazo a partir de esa última menstruación.

Como referencia se toma también la primer ecografía, que ayudará al médico a confirmar la edad gestacional del embrión por su desarrollo.

//
//

Entonces, a partir de ese día, el feto irá creciendo durante 40 semanas -o 38 si tomáramos la fecha de concepción. Si quieres calcular las semanas de gestación, puedes usar esta calculadora. Sino, cuenta los días desde tu última menstruación y divídelos por 7, allí tendrás las semanas.

Un consejo práctico: marca las semanas en un calendario. Para las ecografías, los chequeos médicos, lo importante no es el mes en el que estás, sino la semana. Y debido al rápido crecimiento de tu bebé, más importante aún es hacerte los exámenes en la semana indicada.

Etiquetas

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Hola! Que tal a todas?
Bueno yo lo que uso para saber mas o menos cuando tendre a mi bebe es el Gestograma.. (me quedan menos de dos meses... que ganas de ser mamaaaaa)

Aqui dejo la web por si a alguna le interesa: http://www.gestograma.net/

Lun, 2011-07-04 17:10