Tips para establecer reglas a hijos adolescentes

83110622_0.jpg Creo que no hay padre que no tiemble cuando sus hijos llegan a la adolescencia, todos padecen un poco de miedo, es que esta etapa es muy difícil, los chicos dejan de ser tan chicos y exigen un poco más de libertad.

Para que la libertad no sea libertinaje te propongo algunos tips para establecer reglas sin que tu casa se vuelva una dictadura, el equilibrio lo es todo...

Es fundamental que como padres te enfoques en las cosas importantes, es decir, ¿prefieres que su cuarto esté inmaculado o que le vaya bien en el colegio?. Muchas veces las madres se preocupan por cosas que si bien son importantes no son tan importantes como la educación de sus hijos, trata de focalizar las metas para que la casa no se transforme en un campo de batalla.

Realizar las tareas de todos los días puede ser algo así como una tortura para un adolescente, y generalmente no terminan lo que comienzan. Un forma de fomentar la responsabilidad es trabajando en equipo, y porque no promoviendo algún tipo de recompensa, como por ejemplo con dinero, de esta forma lograrás incentivarlo y le pagarás por un servicio prestado, y cuando quiera comprarse algo no tendrá porque pedirte dinero ya que el trabajo para obtenerlo.

Las salidas entre semana son diferentes a las de los fines de semana, por lo tanto necesitan de horarios  de retorno a casa diferentes que se deben respetar, de lo contrario deben haber consecuencias.

Cuando comienzan a salir y a conducir se debe de ser muy cuidadosos y exigir tolerancia cero con el alcohol, siempre debe de haber un conductor designado en el grupo de amigos que se comprometa a no beber.

A la hora de imponer un castigo asegúrate de que entienden lo que hicieron mal, de lo contrario es muy probable que lo vuelvan a hacer. Si son conscientes de lo que hicieron aceptarán el castigo y no discutirán. A su vez, evita castigarlos sin sentido, si lo haces la figura de autoridad de los padres se desfigurará.

Artículos recomendados

Comentarios