Qué hacer para que a los niños les guste el colegio

93284165.jpg iStockphoto/Thinkstock

Los primeros días de clase son muy difíciles para los niños. Acostumbrados a jugar casi todo el tiempo, el momento en que por primera vez deben sentarse solitos en su escritorio, rodeados de desconocidos, para prestar atención a una maestra que habla de números y letras y que, por si fuera poco, les manda tareas para hacer en casa, es una pesadilla para los más pequeños.

La escuela será parte de la vida de nuestros hijos durante toda su infancia y principios de la adolescencia, así que debemos tomar medidas para que se entusiasmen y tomen gusto por ir al colegio. Aquí te dejo varios consejos que te ayudarán.

Haz las compras con ellos. Una manera de entusiasmar a los peques es llevarlos a que ellos mismos elijan sus cosas: sus cuadernos, sus lápices de colores, su cartuchera, su mochila, etc. De esa manera, y con sus nuevos útiles escolares, se sentirán con más ganas de ir al colegio.

Encuentra la razón. Averigua por qué tu hijo no se siente cómodo en la escuela. ¿Extrañará? ¿Tendrá problemas para integrarse con sus compañeritos? ¿Tendrá dificultades en su aprendizaje? ¿O simplemente caprichos de la infancia? Una razón tiene que haber: pregúntasela a él mismo.

Dile que haga una lista de lo que más y menos le gusta de la escuela. De esa manera, podrás saber con precisión qué es lo que le está sucediendo.

Ayúdalo con la tarea. Los chicos se desaniman cuando tienen mucha tarea domiciliaria. Si los ayudamos a organizarse con ella, le estaremos dando más tranquilidad y seguridad.

No lo regañes. Sea cual sea la razón por la que a tu niño no le gusta el colegio, no lo culpes por ello, pues será contraproducente y, además, no solucionará nada. Se deprimirá y odiará más al colegio.

Prómetele que tendrá tiempo libre. Dile que la escuela es muy importante para todos los niños, tanto como también lo es el tiempo libre para jugar. Si no quiere hacer la tarea, permítele jugar un rato con la condición de que luego vuelva.

Explícale por qué debe ir a la escuela. Enséñale lo esencial que es que los niños vayan a la escuela.

Especiales

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.