¿Qué hacer cuando un hijo roba?

146860909.jpg iStockphoto/Thinkstock

A veces un niño es exitoso en el colegio, actúa correctamente y hasta ayuda con los deberes del hogar. Aun así, un buen día lo sorprendemos robando. ¿Cómo puede ser posible tal cosa? Antes de que enloquezcas, espera a conocer por qué se produce este tipo de conducta en los niños y qué podemos hacer para resolver la situación.

¿Por qué roban los niños y los adolescentes?

Los niños de cualquier edad —desde los preescolares hasta los adolescentes— pueden sentirse tentados a robar por diversos motivos:

En ocasiones los niños pequeños toman cosas que les gustan sin entender que cuestan dinero y que está mal hacerse de algo por lo cual no hemos pagado.

Los niños mayores, por su parte, saben que no se debe tomar algo sin pagar, pero algunos podrían robar porque no tienen el suficiente auto-control para evitar tomar lo que no les pertenece.

Los adolescentes saben, por supuesto, que no se debe robar; sin embargo, muchas veces acaban haciéndolo por simple desafío o porque los amigos lo hicieron. Es posible que, como se les ha dado mayor control sobre su vida, algunos hurten como una expresión de rebeldía.

Otras razones son también coadyuvantes:

  • Los niños pueden estar enojados o querer llamar la atención. Ello refleja un estrés en casa o en la escuela.
  • Algunos adolescentes roban porque han empezado a consumir drogas y no tienen cómo pagarlas.
  • También están los niños que quieren cosas que no pueden comprarse, por ejemplo, accesorios de marcas populares entre los menores.

78253832.jpg Goodshoot/Thinkstock

Función de los padres

No importa cuál es la razón por la que un menor esté robando, es responsabilidad de los padres encontrar la causa original que se oculta tras el problema superficial, y darle solución. He aquí algunos consejos para manejar tan delicados casos:

Cuando un niño es sorprendido robando, los padres deben tener en cuenta si es la primera vez que sucede o si ya es un patrón de comportamiento.

Es necesario que los padres ayuden a los niños pequeños a entender que robar es incorrecto, que cuando uno toma un objeto de otra persona o sin pagar por ello, le está haciendo daño a alguien.

Si un preescolar toma un caramelo, por ejemplo, los padres pueden ayudar a que el niño lo devuelva. Si el pequeño ya lo ha comido, se le puede llevar a la tienda a pedir disculpas y pagarlo.

Lo mismo sucede con los niños que ya van al colegio. Es importante devolver lo ajeno que se ha tomado. Los de primer y segundo grado ya deberían saber que robar está mal, pero es posible que necesiten comprender mejor las consecuencias de sus actos.

114414293.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando un adolescente roba, se recomienda que los padres lleven a cabo las consecuencias. Por ejemplo, si el menor ha robado en un establecimiento, hay que llevarlo allí y hacer que hable con el departamento de seguridad para que explique y pida disculpas. La humillación de enfrentar lo que ha hecho puede ser una lección duradera.

No se aconseja nunca apelar al castigo físico. Podría hacer que el niño se enojara y decidiera participar en eventos peores (drogas, pandillas, etc.).

Los menores deben aprender que el hurto no es solo tomar cosas de una tienda: se trata de tomar dinero de los dueños del negocio. Además, que esos actos son ilegales y que las consecuencias no son simplemente regaños, sino que pueden ser retenidos en centros de detención juvenil o incluso ir a prisión.

Si el niño roba dinero de sus padres, se le debe dar la opción de devolver la plata haciendo tareas extras en el hogar. Nunca pongas dinero como cebo para atrapar a tu hijo robando, eso podría dañar la confianza entre ambos.

En general, mantente monitoreando a tu hijo si se ha dado ya algún caso de robo y ayudándolos a comprender la razón de que existan las normas de respeto a las cosas ajenas. En casos muy severos, recomendamos acudir al especialista.

Si manejamos el problema a tiempo, siempre habrá una solución para ayudar a nuestros hijos a crecer felices respetando la propiedad del otro.

Artículos recomendados

25 Comentarios

Hola, mi caso es el siguiente ,tengo un hijo con 18 años,que hemos descubierto que nos ha abierto la caja fuerte y ha sustraido todo el oro que teniamos ,llegando a ser la cantidad de al menos 3000 euros,sabemos con certeza que lo ha gastado en caprichos cosas de marca ,es un buen chico ,esta siempre en casa ,buen estudiante,pero creemos que su problema es las marcas que nosotros evidentemente no le podemos costear,en casa hay un ambiente agradable,pero esto nos ha derrumbado,no sabemos como actuar con el ,y necesito ayuda

Lun, 2012-04-16 09:30

Yo creo niña que tienes que controlar a tu pequeños hijo de dieziocho años ya que va a gastar todo tu dinero en porquerías que ni sabes que compro cuidate y cuídalo va a terminar mal si no lo haces+

Jue, 2012-08-02 16:56

Hola, yo tengo un sobrino que sospecho que él le robo $400.00 a su papá de la cartera, ellos viven con su mamá y a veces estan con nosotros en la casa, su papá es mi hermano y ahora vive con nosotros. No se que hacer, me pueden ayudar? como podría yo o mas bien mi hermano llamarle la atención a mi sobrino de 12 años?

Sáb, 2013-01-12 03:10

hola descubri que mi hija de 11 años tomo dinero y eso me preocupa mas porque no se como tratar el asunto y entienda que es incorrecto.

Mar, 2013-02-05 14:39

Hola...acabo de confirmar las sospecha que teniamos de ue mi hijo de 19 años le ha robado a su hermana bastante plata de la billetera, no es la primera vez, hace tiempo luvimos dos episodios similares, pero creiamos que ya lo habiamos superado despues de hablarlo mucho. lo peor del caso es que el no lo quiso reconocer y de verdad no se que hacer ...dentro de un rato llega su hermana y le tengo que contar mi descubrimiento y despues decirselo a mi marido....lo raro del caso que el ni se molesto en hacer desaparecer la billetera sino que la guardo en el estantes debajo de sus abrigos....yo entiendo que es adolescente y que necesita plata para su football o sus salidas que no son muchas y en estos momentos estamos pasando por problemas economicos debido a un problema de salud mio, entiendo pero no lo justifico... no es de los chicos que derrochan, al contrario es bastante gasolero, no se droga, no bebe, solo tiene pasion por el football. como lo ayudo? como hacerle entender que ese no es el camino ? como sse llega aun chico que entiende la problematica economica pero cuando llega el momento actua sin medir consecuencias?..... y lo que mas me preocupa que cuando este salgaa a la luz dentro de un rato no se como puede reaccionar mi marido..... que impotencia....que angustia.... Tenemos un hogar en el cual se ha tratado siempre de dar buenos ejemplos ye inculcarles principios, aunque estos 13 años bastante desgastado con problemas de salud ya que tengo lupus. tenemos 2 hijos mas una mayor y el otro menor, ambos chicos tranquilos pero el del medio siempre fue hiperactivo desde que nacio marcaba la diferencia y bastante ddistinto al comun de los chcios lo cual ha hecho mas dificil la tarea de ser padres...

Sáb, 2013-02-16 20:49

vive conmigo una sobrina de 14 anos, recientemente tomo un ipod del hijo de mi hermana y no se como manejar la situación. gracias por su ayuda

Dom, 2013-02-17 18:40

Hola tengo una tienda y he descubierto que mi hijo sustrae dinero cada vez que puede por que dice que yo tengo mucho dinero y el no tiene nada, lo he castigado lo he alejado del negocio y nada mas no cambia no se que hacer tiene 14 años es tanta su desesperación por tener efectivo a su disposición que no puedo descuidarme un minuto y solo lo quiere para regalarlo a sus amigos y puedan ellos jugar maquinitas ya que mi hijo no se lo permito. Estoy desesperada no se que hacer

Mié, 2013-02-20 14:53

Hola tengo unproblema con mi hijo que es menor de edad, la situacion es que el vive con su papa y su abuela ya que la escuela esta mas cerca de la casa de su papa y yo lo veo cada semana... El es un niño inteligente lleva muy buen promedio en la escuela, pero en casa de su pare y abuela se comporta muy diferente ya que toma cosas como llaveros y perfumes y las regala a sus amigos.. el papa trabaja todo el dia por lo que la abuelita es quien lleva mas su educacion... me gustaria saber su opinion y si es posible que me ayuden a ver que puedo hacer con mi hijo... muchas gracias.

Vie, 2013-02-22 02:05

mi hijo me robo las joyas y no acepto las otras veces y al final quedaba algo y le dije hijo aqui esta esto no quiero que se pierda pero no fue asi me di cuenta hace poco que ya no estaban y lo corri de la casa y el le confeso a mi esposo que las habia vendido

Vie, 2013-03-15 15:53

Unos Padres desesperados ..

Hola, soy una madre angustiada porque mi hijo me roba y lo peor es que después lo niega que el no fue,
Esto vine pasado desde que tenias unos 10 años cogiendo algunas monedas, su padre hacia colección de monedas y se la gasto toda el .
Con 13 años le cogimos que iba a vende unos anillos de oro de su hermana y míos, por suerte llegue a tiempo y no lo hizo .
Ahora tiene 14 años y aunque ahí temporadas que parece que esta bien no es así , ya que cuando nos damos cuenta falta dinero de la cartera de su padre o de mi monedero .
Es horroroso vivir así con una persona en la que no puedes confiar y además que sea tu hijo  …
Por favor pido ayuda que puedo hacer ?

Jue, 2013-04-18 10:15

mi sobrino tiene 10 años y vive con mis padres, ya que nunca su madre se ha hecho cargo de el y su padre se caso con otra mujer tiempo y el de un tiempo para aca se le ha detectado con dinero que son cantidades que un niño no debe tener y con cosas ajenas y nos dimos cuenta que esta robando, pero cuando se le reclama lo niega al grado de que casi le crees que el no fue, pero si hay una desconfianza de que se este metiendo problemas el niño no habla con su papa ni con sus tios solamente con sus abuelos y primos y aunque usted no lo crea es muy sociable con gente que no conoce y lo hemos llevado a psicologos pero como no quiere hablar no han podido hacer nada y la verdad mis padres ya no hayan que hacer con el ya que recientemente, les mandar hablar de la escuela porque tambie alla robo.... si alguien tiene un consejo a este problema se los agradeceria mucho.

Mié, 2013-04-24 21:34

Hola, estoy muy muy afligida y desesperada, mi hija tiene 10 años, es unica hija, y nos ha sacado a su papá y a mi, dinero de la cartera, trate de hablar con ella, y volvio a hacerlo esta vez de su alcancia, lamentablemente la relación con su papa desde hace un par de años no esta bien, discutimos mucho y no hemos podido evitar que ella escuche o vea nuestras peleas, por otra parte su papar y yo nos pasamos toda el dia en el trabajo dejandola sola prácticamente en el departamento. Por favor ayudenme.

Jue, 2013-04-25 11:47

Saludos

Tengo un hijo de 12 años, el cual tomo sin permiso un iphone de la habitacion de una de su tia , lo peor es, que me trae el movil a mi y me dice que se lo encontro jugando frente a la casa de su tia. Al dia siguiente, mi esposo le comenta a su hermana lo que el niño habia comentado sobre el telefono, a lo que ella nos confirma que tenia un telefono en su habitacion con esas mismas caracteristicas. Al indagar al niño, este niega todo, a lo que mi esposo le sugiere que van a buscar el movil para confirmar si era del mismo telefono que se estaba hablando. Al encontrarse descubierto, el niño admite su culpa y alega que fue que lo tomo prestado. Que debo hacer al respecto, ya que el niño nunca habia presentado unmuy situacion de esa indole, el es buen estudiante, tranquilo y su papà y yo, tenemos una excelente relacion como pareja.

Mar, 2013-05-28 01:05

Hola, tengo una hija de 16 años, estoy muy angustiada porque mi hija me roba y lo peor que ella no lo reconoce y está como si nada hubiera pasado aún sabiendo que yo estoy segura que sí lo hizo, esto ya va pasando desde 8 meses atrás, una sola vez aceptó que se había cogido, le pedí que me devolviera pero tubo el sinismo de robarle a su abuelito para devolvérmelo a mí. Ahora me enteré que el dinero que se coge es para un "amigo" que cada vez le pide como ya sabe que ella le da entonces él está feliz con su banquito de oro y yo creo que hace eso porque le gusta este chico.
en el hogar como pareja nuestra relación está muy mal el es muy celoso con todos y tambien estamos pasando por problemas económicos y ella lo sabe muy bien. Por favor ayúdenme no se que hacer

Lun, 2013-06-17 15:33

hola. estoy desesperada y espero que me ayuden con la siguiente situación: soy maestra de un grupo de cuarto, al inicio del ciclo los alumnos robaban lápices, colores entre otras cosas por el estilo.. una alumna se disculpó por hacerlo, pero estoy segura de que no es la única... se tomaron algunas medidas de tal manera que el problema quedó "solucionado". Sin embargo en estas últimas tres semanas, se han presentado robos de dinero y un celular... pero no logro descubrir quien el responsables de estos actos. me siento sola en esta situación deseo solucionar el problema.... gracias espero respuesta pront ya que es urgente..

Mié, 2013-06-26 00:00

Buenas Tardes:
Mi Hijo tiene 5 años y acumula cosas de la casa en su baúl de los juguetes, y tiene mucho miedo de que se las saquen. También esconde y trae cosas del jardin para guadarlas en el mismo baúl, cómo podemos remediar esto?
Aparte es muy rebelde y no le importa si lo retas o le quitas cosas, el sigue hasta que consigue lo que quiere! Le agarran ataques de nervios y de llanto, la mayor parte del día se la pasa llorando y quejándose, nunca se conforma con nada y la verdad es que es muy difícil llevar esta situación; no sabemos que hacer!!

Mié, 2013-07-17 14:54

A todos los padres preocupados les diría que no se frustren y que confíen en los valores que les han transmitido a sus hijos, ya que después de las fases de rebeldía que viven o vivirán, llegará nuevamente la calma (en la mayoría de los casos) y tan solo quedarán esos valores que recibieron tiempo atrás.

La razón de mi respuesta está en que yo también fuí un chico movido y causé varios problemas a mi madre, la cual tuvo que sufrirlos en soledad, ya que enviudó cuando yo tan solo tenía 3 meses de edad. A día de hoy y con mis 34 años creo ser un hijo ejemplar y le estoy devolviendo todo ese sufrimiento con todo el amor que puedo, el mío y el de mis dos hijos.

Un saludo y mucho ánimo.

Jue, 2013-07-18 09:29

Hola, yo tengo un hijo de 7 años, en estos meses lo sorprendí que robó unos juguetes a unos amigos, hablé con él y le pedí que fuera a pedir disculpa a sus amigos junto a sus padres y a devolver las cosas. Al tiempo después le encontré plata escondida, según él se lo encontró en la casa de los tatas, lo hice que lo devolviera y pidiera disculpas, ahora me llaman del colegio que mi hijo andaba regalando dinero, mucho dinero a los compañeros y no sabemos de dónde lo sacó ya que nosotros en la casa no manejamos dinero en efectivo, me preocupa, no sé qué hacer para ayudarlo, ya que tiene solo 7 años. Ahora tengo que ir a buscarlo al colegio y no sé que hacer

Mié, 2013-09-04 14:17

Buen día, me pueden ayudar? Tengo un grave problema con mi hija de 11 años, ya días me venía diciendo que se iba ir a vivir a casa de su abuela, que no quiere vivir conmigo. Ayer me encontré con que ella se fue a donde se abuela, la fui a buscar y no la hice entrar en razón que regresara a casa. Qué debo hacer? Ayudenme por favor, estoy desesperada.

Jue, 2013-09-12 13:35

Mi hijo tiene 7 años, desde que empezó a andar presenta este problema: siempre lo hago devolver las cosas o si es dinero lo pongo a que me ayude el doble en la casa para que me pague el dinero que me sacó, pero cadad día es peor, cada día trata que su acto sea de mayor valor, lo llevé al sicólogo y dice "eso es normal, es la edad" La edad? Entonces que tengo que esperar? Hasta que tenga 15 para que lo maten y digan es culpa de la mamá? Que rico que alguien me ayudara, estoy desesperada

Lun, 2013-09-16 22:12

Hola, mi hijo tiene 12 años, yo le he descubierto cogiendo dinero en varias oportunidades... le hemos aconsejado pero él no entiende... le hago hacer las tareas del hogar, pero ni aún entiende, lo sigue haciendo... Cuando yo me descuido de mi cartera, al instante él está cogiendo dinero y no coge cantidades menores, coge lo que encuentra, hasta 100 nuevos soles me ha cogido, no tiene límites.... no sé que hacer, me estoy desesperando. Por favor, una ayuda

Lun, 2013-09-30 18:55

Hola: estoy muy desesperada, triste y no sé que hacer, mi hijo nos robó a su papá y a mí una buena cantidad de dinero en joyas, él tiene 17 años, en casa no le falta nada aunque no somos ricos, lo que se llevó lo hemos acumulado en muchos años. Él dice que los vendió para comprarse cosas que se le antojaba tener, lo hizo en un período de tres meses, pero ha faltado dinero, se gastó un pago de colegiatura, lo descubrimos porque se llevaba dos relojes de su papá. Mi esposo estuvo a punto de llamar a la policía o correrlo de casa, pero yo no quiero que dañe a otros y a sí mismo. Quiero averiguar por qué él está dispuesto a que le hagamos la prueba para saber si se droga, él afirma que no, también acepta ir al psicólogo,pero aún así no sé cómo actuar, un consejo urgente por favor.

Dom, 2013-10-13 13:38

Hola, tengo una pequeña de 4 años y estoy muy preocupada porque hace unos días en la escuela su maestra la encontró abriendo las mochilas de todos sus compañeros, cuando la maestra me lo dijo sentía que se me caía la cara de verguenza, mas sin embargo y a pesar de mi enojo, hablé con ella y como muchas veces atrás le hice ver que no era bueno tomar ni revisar las cosas de los demás... ella prometió no volver a hacerlo y confié en ella y ahora 4 días después me dice la maestra que mi hija le tomó dinero de su bolsa, fueron $35.00 los que tomó, la cantidad no fue gran cosa pero la acción es la que me preocupa porque lo volvió a hacer...no sé que hacer, si ya he hablado con ella y no entendió.

Lun, 2013-12-09 19:42

Mi hijo tomó dinero de su tia, estoy muy angustiada, no sé que hacer, no es la primera vez que lo hace, he hablado con él y lo deja de hacer pero después de un tiempo lo hace de nuevo, él tiene 12, ayudenme por favor

Mar, 2014-01-21 16:36

Hola, estoy muy preocupada por mi hijo de 11 años, me acabo de dar cuenta que ha estado agarrando dinero de mi mamá, de mi papá y de mi hermano. Él ha tenido varios problemas con unos compañeros de su escuela, ya que lo invitaron a pertenecer a una pandilla y él no quiso. Varias veces ha llegado tarde a casa porque se ha ido con ellos, yo le prohibí la amistad con ellos, pero ya ahora me ha pedido que lo cambie de escuela y dice mentiras de que no va a haber clases para no asistir, no sé a qué le tenga miedo ni porqué está actuando así mi hijo, no sé qué hacer ni cómo ayudarlo ya que él no me dice qué problema tiene, es muy hermético

Mié, 2014-02-19 20:17

Comentarios