Formas creativas para que los niños coman frutas y vegetales

Imagen de Ruth Lelyen
Enviado por: Ruth Lelyen

Las frutas y los vegetales no suelen ser los alimentos favoritos de los niños. Ellos más bien prefieren productos que contengan mucha azúcar o sal, por lo que los padres deben enseñarles a hacer elecciones más saludables. Claro está, lograr que nuestros hijos tengan mejores hábitos alimenticios requiere un esfuerzo, pero si contamos con formas creativas para que los niños coman frutas y vegetales estamos ayudando a que los chicos crezcan más sanos y fuertes.

Cómo hacer que los niños coman frutas y verduras

Horarios de comida divertidos

Los estudios han sugerido que los niños tienden a comer más frutas y vegetales si les damos nombres creativos como, por ejemplo, Zanahorias con visión de rayos X. Nombra las verduras usando como inspiración los personajes favoritos de tus hijos. Por otra parte, presenta los alimentos sanos en formas imaginativas. Crea un rostro gracioso usando uvas para los ojos, brócoli para la nariz y manzanas para la boca.

Ayuda infantil

Al realizar las compras en el mercado, deja que tu hijo escoja sus frutas y vegetales favoritos. Considera dejarlo preparar ensaladas en la cocina. Incluso puedes comprarle un traje y gorro de cocinero a su medida para implicarlo en la preparación de platos saludables. También puedes crear un huerto en el patio para que aprenda los ciclos de vida de las plantas y, al mismo tiempo, se motive con el producto final.

Simulación de alimentos

Si has probado los consejos anteriores y no ha dado resultado, quizás quieras intentar preparar platos que simulen la utilización de frutas y vegetales. En lugar de ofrecerle a tu pequeño una zanahoria, puedes preparar un sabroso jugo de frutas, que contenga esta verdura. ¿No le gusta el brócoli? ¿Qué tal si haces una deliciosa salsa para untar en galletas integrales, usando dicha verdura entre los ingredientes?

Hay un sinnúmero de recetas vegetarianas frente a las cuales los niños no logran ver la diferencia. Por lo general el queso enmascara los sabores, así que si preparas cremas que lo contengan junto a frutas o vegetales, probablemente el menor las tome con gusto.

Paciencia con los niños

Los niños definitivamente prefieren las cosas familiares a las desconocidas. Por eso les toma un tiempo adaptarse a cosas que no les gustan. Incluso si tu hijo solo prueba un bocado, o termina escupiendo el alimento, sigue ofreciéndoselo e insiste en que pruebe solo un poco más. Esta estrategia toma su tiempo y requiere de mucha paciencia pero es un esfuerzo que vale la pena cuando finalmente el niño adquiere hábitos alimenticios sanos.

Todo padre debe esforzarse por educar niños sanos. Si las frutas y los vegetales son vitales para el adecuado desarrollo infantil, estamos en el deber de usar las formas más creativas posibles para que los chicos coman estos alimentos tan beneficiosos para su salud.

Artículos recomendados

Comentarios