Concursos de belleza infantiles: Niñas y adolescentes modelos

Imagen de Tania Fernandez
Enviado por: Tania Fernandez

Cada vez más jóvenes las niñas y las adolescentes sueñan con convertirse en modelos, ganar concursos de belleza, participar en publicidades y desfiles. En ocasiones este deseo nace de las propias chicas, en otras el sueño es fomentado por sus propios padres o abuelos.

Anteriormente en EntrePadres hemos mencionado a las marcas que buscan niños con rostros bonitos para publicidad. En este caso hablaremos de las niñas y las adolescentes que apoyadas por sus padres buscan convertirse en modelos a través de concursos de belleza infantiles.

Mujercitas: niñas y adolescentes modelos

Siendo muy pequeñas se peinan, se maquillan, usan tacos altos y se visten como adultas. Para los concursos de belleza infantiles sus padres gastan miles de dólares en vestimenta, maquillaje, bronceado artificial, extensiones capilares y hasta dientes postizos. Además de ir a la escuela como el resto de los niños, utilizan el resto de su tiempo para ir a clases de actuación, canto y baile.

Por lo general las madres de estas niñas aspiran a que las pequeñas modelos obtengan un papel en algún programa de televisión o se conviertan en la cara de una famosa marca de ropa.

Concursos de belleza para niñas

Existen varios reality shows en televisón sobre estas pequeñas modelos, uno de los más populares es “Toddlers and Tiaras” de la cadena TLC (The Learning Channel), traducido como “Princesitas” para Latinoamérica y emitido por Discovery Home and Health.

Durante este show, se muestra a las niñas y adolescentes participando de concursos de belleza en diferentes estados de Estados Unidos. Se ve la preparación de la preparación de las niñas, la participación de sus padres y otros familiares y la relación entre las concursantes y sus familias. Las niñas participan de diferentes categorías: Natural, Semi-Glitz y Glitz.

Una de las niñas modelo más famosas es Eden Wood, actriz, cantante y modelo, que con tan sólo siete años ya ha ganado más de 300 concursos de belleza. Eden comenzó a participar en concursos de belleza a los catorce meses y lo hizo hasta los 6 años, cuando se retiró para realizar su propio programa de televisión junto a su madre, Mickie Wood, llamado “Cutie Patootie Pageant and Cute Camp”, donde ambas daban consejos a otras niñas y madres sobre cómo triunfar en la industria del modelaje.

Cuando miro a estas niñas lo primero que siento es horror; se parecen más a unas muñequitas, que a niñas de verdad. Y en segundo lugar me pregunto, ¿serán realmente felices estas niñas? ¿Qué sentirán en el futuro cuando vean que han hipotecado toda su niñez jugando a ser adultos?

Sugerencias para los padres

Hay algunos padres que no saben cómo manejar la situación para que sus hijas puedan cumplir con el deseo de ser modelos.

Uno de los consejos fundamentales es que no permitan que dedicarse al modelaje les impida llevar una vida con cierta normalidad. Por ejemplo, no deben permitir que sus hijas abandonen sus estudios, dejen de frecuentar a sus amigos y dejen de divertirse como lo hacen todas las niñas y las adolescentes de su edad.

Estar tan preocupadas por su belleza puede resultar estresante para su corta edad, si detectan signos de estrés, mal humor o agotamiento, habla con tu hija al respecto; tal vez sea el momento para descansar un poco.

Intenta acompañar a tu hija a las agencias de modelos y concursos, el ambiente de las pasarelas puede resultar riesgoso, sobre todo si se trata de niñas y adolescentes. Pueden haber personas que no sean una buena influencia.

Me gustaría saber qué piensan ustedes al respecto. ¿Llevarían a sus hijas a este tipo de concursos?

anterior Cómo tratar con niños mandones siguiente Cirugías estéticas en niños y adolescentes

Artículos recomendados

Comentarios