¿Por qué cambia el color de ojos del recién nacido?

por-que-cambia-el-color-de-ojos-del-recien-nacido-1_0.jpg

Casi todos los recién nacidos tienen el color de los ojos gris o azulados. Los padres nos ilusionamos creyendo que éste color de ojos le quedará para siempre. Sin embargo, después de algunos meses, el color de ojos del recién nacido cambia y generalmente se vuelven marrones.

Esto ocurre casi siempre dentro de los seis meses de vida y depende de la cantidad de melanina que tenemos, que es un pigmento que se encuentra no solamente en los ojos, sino también en la piel y los cabellos. Pero... ¿Por qué cambia el color de ojos del recién nacido?

¿En cuánto tiempo cambia el color de los ojos del bebé?

El proceso de pigmentación en el recién nacido necesita algunos meses para definirse del todo. Las células aumentan la producción de melanina muy despacio durante el crecimiento y recién se verá el color definitivo, sin cambios, a los tres años de vida del niño.

El color de ojos de un niño depende no solamente del color de ojos de los padres sino también de los abuelos y otros parientes, ya que se transmite genéticamente. De este modo, aunque no estén definidos desde el nacimiento, el color de los ojos está ya escrito y determinado por los genes que se trasmitieron al bebé apenas fue concebido.

En muchos casos predomina el color oscuro, es decir, que si uno de los padres tiene el color oscuro de los ojos, hay muchas probabilidades de que también los tenga el niño.

por-que-cambia-el-color-de-ojos-del-recien-nacido-2.jpg Flickr © adselwood

¿Por qué cambia el color de los ojos de los bebés?

Los científicos están todavía estudiando por qué cambia el color de los ojos de los bebés tanto durante los primeros meses de vida. También se investiga por qué en algunas personas el color de ojos cambia en cualquier momento de la vida o por qué el color de un ojo puede ser distinto al otro.

Este tema es muy interesante y todavía tenemos mucho para investigar y aprender.

¿Es verdad que los ojos son el espejo del alma?

Hay muchos estudios realizados que han demostrado que eso puede ser verdad. Cuando uno está enojado, triste, alegre, etc., se ve en los ojos. Uno puede tener una mirada triste o alegre; es decir, que nuestro estado de ánimo se ve primero en nuestros ojos.

Según algunos especialistas parece que hay una relación directa entre el color de los ojos y la personalidad o carácter. Se asocian, por ejemplo, los niños timidos con el color de los ojos azules. Dicen que las personas con los ojos oscuros tienen un carácter más fuerte e impulsivo. ¿Será verdad?

por-que-cambia-el-color-de-ojos-del-recien-nacido-3.jpg Flickr © gazeronly
Un consejo mio es que no te hagas ilusiones acerca del color de los ojos de tu hijo, ya que puede cambiarlos hasta después de los seis meses del nacimiento. Hay siempre una pequeña esperanza de que le queden azules o verdes.

Igual, independientemente del color de los ojos, los niños son todos hermosos, al menos para nosotros, los padres.

Artículos recomendados

Comentarios

4 Comentarios

hola tengo una niña de 2 años y el color de sus ojos no es igual, tiene uno color cafe obscuro y el otro entre color miel y verde yo solo quiero saber si esto es normal y si creen q se le lleguen a igualar o asi se le van a quedar.
gracias

Jue, 2012-08-16 17:47

no se igualaran nunca; yo tengo 26 años y tengo exactamente los ojos como describes los de tu hija! es lindo saludos

Lun, 2012-12-03 11:33

Cuando tenía 3 años-4 años de edad tenía los ojos verdes claro. Ahora tengo 15 y tengo los ojos color miel verdoso. Qué raro.

Dom, 2013-04-14 18:39

Hola, yo nací con ojos color blanco total con el aro gris, luego me cambiaron a grises, después a azul, luego a verde y ahora me cambian con el clima

Dom, 2013-07-07 02:05