Mellizos: ¿Juntos o separados en la escuela?

mellizos-juntos-o-separados-en-la-escuela-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Seguramente, cuando ibas a la escuela había al menos un par de mellizos en todo el colegio. Pero ahora, en tiempos cuando los embarazos múltiples son cada vez más comunes, se trata de una situación a la que los educadores se enfrentan varias veces todos los años.

Cuando los mellizos, gemelos o trillizos llegan a la edad en que van a empezar la escuela, es momento de preguntarse: ¿Es bueno que los mellizos estén en la misma clase?

Relación entre mellizos

Ya sean mellizos, trillizos o más, los chicos comparten una relación única, con un lazo más profundo que hermanos con alguna diferencia de edad, lo que tiene sus cosas buenas o malas.

Los mellizos tienden a complementarse y asumir tareas del otro en diferentes momentos del desarrollo. El problema está cuando uno es demasiado dependiente del otro y necesita aprender a valerse por si mismo.

La llegada de la etapa escolar supone una serie de desafíos para los múltiples. Estarán en un ambiente diferente, lejos de la socialización que mantienen entre ellos. Es el momento de preguntarse cómo los padres enfrentarán esta nueva fase.

mellizos-juntos-o-separados-en-la-escuela-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Juntos o separados en la escuela

Dependiendo de la escuela, tendremos o no la posibilidad de decidir si estarán en el mismo salón de clases. En escuelas pequeñas, sólo tienen una clase por grado y, otras, tienen una política establecida sobre si los mellizos deben separarse.

Si la escuela dispone de más de una clase por grado y no tiene reglas sobre dónde ubicar a los mellizos, la decisión va a recaer en los padres y maestros.

No hay una respuesta absoluta. Algunos mellizos podrán asumir roles individuales en el salón de clases e irán formando sus propios intereses, mientras desarrollan su personalidad.

En otros casos, uno de los niños depende mucho del otro y la vida en la escuela no será la excepción. Así, el niño más tímido se valdrá de su hermano o hermana para desarrollar su vida social e incluso en la parte académica, quedando atrasado con respecto a sus logros.

Ningún niño es igual al otro, por más que físicamente sean casi idénticos, por lo que van a requerir un alcance pedagógico diferente. En caso de mucha dependencia o incluso de algún problema de aprendizaje, siempre habrá un hermano perjudicado.

Cómo tomar la decisión

Se trata de una decisión muy difícil, ya que como padres deseamos que sigan cultivando su relación de hermanos, por lo que la mirada de alguien externo a la casa, puede ser muy útil.

Si los niños tienen un grupo de juegos o van a la guardería, podemos consultarles acerca de cómo se comportan cuando están con otros chicos. ¿Participan de forma igualitaria o se refugian el uno con el otro?

Finalmente, lo importante es tomar la mejor decisión para el desarrollo y educación académica. La relación entre hermanos seguirá siendo fuerte y enriquecedora y, para muchos, un tiempo aparte será muy útil a la hora de afirmar su propia identidad.

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios

1 Comentarios

Soy madre de mellizos de 15 meses y estoy totalmente de acuerdo con lo que comentan. Hace unas semanas escribí un artículo sobre el tema, y los resultados de algunas investigaciones realizadas con gemelos, llegando a las conclusiones siguientes:

- La decisión nunca debe tomarse siguiendo criterios arbitrarios ya que cada pareja de gemelos es distinta y hay que analizar cada caso teniendo en cuenta las circunstancias y la relación entre los hermanos.

-Los gemelos con similares habilidades académicas probablemente les irá bien en la misma clase, tenerles en clases separadas puede permitir que cada gemelo se desarrolle a su propio ritmo, libre de la presión y de la comparación con su hermano.

- Aquellos gemelos separados a los cinco años tuvieron más problemas emocionales que aquellos que fueron separados a la edad de siete años.

Si quieren leer el artículo completo pueden hacerlo aquí: http://www.somosmultiples.es/blog/documentacion/separar-a-los-multiples-...

Vie, 2012-11-23 09:39