Explicarles a los hijos la ausencia de un padre

explicarles-a-los-hijos-la-ausencia-de-un-padre-1.jpg Comstock/Thinkstock

Algunas veces cuando los padres se divorcian o cuando se es madre soltera y por diversas circunstancias el padre desaparece totalmente de la vida de su hijo, los niños preguntan por su papá y la madre no sabe cómo manejar correctamente la situación, ni saben cómo decirles que su padre ha decidido no verlo.

Es un gran dilema y las madres que crían a sus hijos solas son muy sensibles a las heridas que causa la ausencia del padre en el bienestar emocional de sus hijos. ¿Cómo debemos explicarles a los hijos la ausencia de un padre?

Consejos para madres solteras

Si bien la inclinación natural de una madre es la de proteger a su hijo de todas las cosas que lo dañan, no es buena idea dormir con los hijos y retener la información acerca del padre y el porqué de ese alejamiento total de su vida.

Es mejor decir la verdad acerca del padre de una manera sabia y sensible. Una mentira es fatal para proteger los sentimientos del niño, porque cuando crecen y descubren la verdad se resienten con la madre.

En vez de hacerles creer que su padre no existe conviene explicarles que ser padre no es una tarea fácil y muchas veces no están listos para ello. A medida que crecen se les puede dar detalles de lo que pasó o porq ué no estaba allí.

Un punto importante es ser positivos cuando se les dice la verdad a los hijos, ya que ellos quieren asegurarse de que van a estar bien sin un padre y que no es culpa de ellos el no tener uno a su lado.

Es bueno ser solidarios y no hablar mal del padre. Debemos decirles que quizás su papá no estaba preparado para tener una familia y que eso no significa que sea una mala persona; lo importante es demostrarle al niño que tiene lo que necesita en la mamá y que es con ella con quien cuenta.

explicarles-a-los-hijos-la-ausencia-de-un-padre-2.jpg Siri Stafford/Digital Vision/Thinkstock

La familia y clases de familia

Cuando los niños ven a otros niños con sus padres se vuelven muy sensibles a este hecho y es especialmente importante para las mamás explicarles que hay todo tipo de familias: desde las de los hijos de padres divorciados a los hogares monoparentales con hijos adoptados, y recordarle a tu hijo que lo amas incondicionalmente.

Muchas veces se romperá el corazón de una madre. Sin embargo, lo mejor es mantener una actitud positiva y finalmente tu hijo algún día terminara por averiguar la clase de hombre que es su padre por su propia cuenta.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.