Padres involucrados en la educación de sus hijos

padres-involucrados-en-la-educacion-de-los-hijos-3.jpg Thinkstock/Comstock/Thinkstock

Puede parecer sorprendente el título de este artículo, pero cada vez es más común en nuestros días ver a padres que no están involucrados en la educación de los hijos. La vida activa y llena de trabajo en muchas ocasiones por las dos partes, padre y madre, hace que la educación de los chicos quede en segundo plano y relegada a otras personas; profesoras de guardería, profesores de primaria, abuelos, familiares, hermanos mayores, etc.

Hay grandes diferencias entre los niños educados por padres involucrados respecto a los niños que no lo han sido. Lo que está claro es que los primeros habrán tenido la oportunidad de ser moldeados en su personalidad por sus propios padres, adquiriendo una serie de herramientas emocionales y mentales que les van a servir el resto de sus vidas, además de una autoestima alta.

Aprende a ser un padre o una madre totalmente entregado con la educación de tus hijos. Si vas a traer un niño a este mundo, no olvides, ni eludas, esta responsabilidad de todo padre y madre.

padres-involucrados-en-la-educacion-de-los-hijos-2.jpg Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

La referencia de los padres

Como en toda la naturaleza, vemos que los hijos toman como referencia y como refugio siempre a sus padres. Los seres humanos somos, dentro del reino animal, los que más tiempo permanecemos dependiendo de nuestros padres, mucho más que cualquier otra especie del reino animal. Esto se debe a la gran cantidad de mecanismos y habilidades físicas, emocionales y psicológicas que tenemos que adquirir durante la infancia para poder enfrentarnos en la vida de adultos.

Las crías de animales observan a sus padres e imitan lo que hacen para poder aprender lo que necesitan para sobrevivir en su vida adulta que llega muy pronto. De igual manera, los niños observan a sus padres, son la referencia, e imitan sus comportamientos. Esto les servirá para poder enfrentarse a los retos que les presentará la vida.

Si los padres no se involucran en la educación de sus hijos, teniendo en cuenta reglas básicas para beneficiar su desarrollo, no estarán ayudando a sus hijos a tener su desarrollo correcto. Además, un niño con padres involucrados en su educación es un niño feliz, pues lo que más feliz hace a un niño es poder estar con sus padres.

padres-involucrados-en-la-educacion-de-los-hijos-1.jpg TongRo Images/Thinkstock

Involucrarse en la educación de los hijos

Muchas son las cosas que podemos hacer como padres para involucrarnos en la educación de nuestros hijos. La más importante es pasar tiempo con ellos, en la comida, jugando, acompañándolos al colegio, a sus actividades extraescolares, antes de dormir, viendo alguna película juntos, etc.

Estos momentos son muy importantes para nuestro hijo y para su educación. Tiene que sentir que los padres se preocupan por todo lo referente con él, con su escuela, su comida, sus horarios, su vida.

Los niños de padres involucrados en su educación van más a clase y a mejores escuelas, se comportan mejor y más educadamente, y puntualmente tienen menos problemas para pasar de la guardería a la escuela primaria.

Sé un padre o una madre involucrado cada día en todo lo referente en la educación de tus hijos.

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.