El regreso a clases después de las vacaciones

regreso-a-clases-1.jpg Comstock/Comstock/Thinkstock

Después de las vacaciones, en definitiva, después de bastante tiempo sin ir al colegio, el regreso a clases se puede convertir en un momento muy duro para nuestros hijos. Como padres podemos y debemos ayudar a que ese regreso a la escuela sea lo menos impactante posible para que el niño pueda enganchar pronto el ritmo de estudio sin traumas, ni tristezas. 

Para ello os vamos a dar algunos consejos muy útiles sobre el regreso a clases con los que vamos a conseguir, incluso, que el niño recupere la ilusión por el primer día de clase para volver a ver a sus amigos, sus profesores y poder aprender nuevas materias.

Prepararse para la vuelta a clases

regreso-a-clases-2.jpg Hemera/Thinkstock

El propio período de vacaciones debe de ser un momento preparatorio para la vuelta al cole en el sentido de que los padres deben encargarse de que el niño no abandone totalmente los estudios. Si fuera posible, a través del juego y de la compañía de los padres, es bueno poder repasar lo más importante de lo aprendido durante el curso para que no se pierdan esos conocimientos, de tal forma que el regreso a la escuela sea menos traumático al recordar todo lo aprendido.

Es fundamental que este período de repaso sea realizado en compañía de los padres y sin exigencias como si fuera una actividad lúdica más del verano. Es bueno que cada día de la semana durante las vacaciones, los padres se sienten a recordar durante un máximo de 45 minutos las materias del año, pero de forma divertida, sin exigir demasiado, con nuevos ejercicios. Ayúdate de Internet para encontrar juegos con los que estimular esos aprendizajes. Esta es una forma muy importante de involucrarse en la vida escolar de los hijos.

Lo más importante es que el niño juegue y disfrute todas sus vacaciones pero sin olvidar que tendrá que volver a la escuela pronto. Para eso, los padres pueden servir de recordatorio. 

Lo importante es que no haya un cambio brusco de la playa o la piscina al asiento de la clase. Debe ser algo más entremezclado y paulatino.

Visitar la escuela

regreso-a-clases-3.jpg TongRo Images/Thinkstock

Algunas estrategias para que la vuelta a clases sea exitosa es implicar al niño en aquello que tenga que ver con el regreso a la escuela, como la compra de la nueva ropa, los nuevos libros y todo el material didáctico así como mochilas, bolígrafos, útiles escolares, etc.

También puedes visitar el colegio con él antes de la apertura para pasear por los pasillos, visitar su nuevo salón de clases, conocer al nuevo profesor -en el caso de que sea diferente- y visitar a alguno de sus amigos de la escuela que no ha visto durante el verano.

Estos sencillos consejos pueden conseguir, incluso, que el niño quiera regresar con ilusión de nuevo a clase y ver a sus compañeros, profesores y aprender nuevas materias. 

¿Cómo preparas tú a tus hijos para volver al colegio?

Especiales

Artículos recomendados

Comentarios