Cómo hacer un árbol genealógico

hacer-un-arbol-genealogico-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

No sé si a tí te ha pasado que cuando tienes un bebé y empiezas a completar el libro de recuerdos del bebé, ese en el que vas plasmando los cambios y progresos de tu hijo, acompañados de las fotos y recuerdos correspondientes, llegas a la parte donde debes formar el árbol genealógico. Y entonces, el tema se puede poner apasionante, porque empiezas a preguntarte sobre tus raíces, sobre tus antepasados, y si comienzas a buscar, puedes hallar cosas sorprendentes.

Mi hermano, por ejemplo, descubrió que en alguna parte perdida de las generaciones anteriores de nuestra familia había influencia de los moros, y esto se debe con seguridad a que la familia de mi padre, que es de procedencia española, debe haber mezclado su sangre con la morisca, instalada en la península ibérica.

Puede parecerte complicado investigar sobre tus raíces, pero no te desanimes. EntrePadres te acerca hoy algunos pasos sencillos para hacer un árbol genealógico

hacer-un-arbol-genealogico-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Comenzar con los nombres de la familia

Los nombres suelen ser una importante ventana al pasado. Comienza recopilando los nombres, apellidos, apodos; busca en documentos antiguos que los familiares de más edad todavía conserven; pon especial atención en los apellidos de soltera de las mujeres, ya que te llevarán a sus padres, y por consiguiente a una anterior generación de tu árbol.

Recopilación de estadísticas vitales y de historias familiares

También es importante que busques las fechas y lugares de nacimientos, matrimonios y defunciones. Para esto también es importante contar con la colaboración de los familiares. ¡Qué importante fueron en la historia de la humanidad las narraciones orales, transmitidas de generación en generación!

Gracias a ellas, se pudieron conocer mitos y tradiciones de las antiguas civilizaciones. Lo mismo ocurre con las historias de la familia; aunque muchas de ellas puedan estar adornadas por el hecho de haber sido transmitidas oralmente, siempre tendrán algo de verdad de las tradiciones de tus antepasados. Incluso quizás tengas la suerte de tropezarte con el diario íntimo de algún antepasado.

Ramas de tus antepasados

Para evitar empantanarte en el proyecto, elige una de las ramas de las familias, o la de tu padre o la de tu madre, quizás te convenga elegir aquella rama de la que has encontrado más información hasta este momento.

hacer-un-arbol-genealogico-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Prolijidad y orden

La geneología es básicamente un gran rompecabezas. Por eso, es muy importante que mantengas el orden y la prolijidad en el trabajo de investigación que estás realizando. Existen programas de software de geneología, que incluso puedes bajar de internet y que te permitirán registrar todos los datos en tu árbol genealógico.

Comienza a buscar los misterios de tu pasado; las raíces perdidas en el tiempo, pero que esperan ser descubiertas. Generalmente este tipo de búsqueda generan un mágico contagio, que hace que recibas llamadas de tus familiares para decirte que han hallado un antiguo documento o que recordaron algún dato importante de los antepasados.

¡Anímate a la reconstrucción de tu historia familiar!

Comparte tu experiencia al armar tu árbol genealógico y hacia qué fronteras desconocidas te llevó.

Etiquetas

Artículos recomendados

2 Comentarios

Como puedo hacer un arbol genealogico

Jue, 2013-05-23 19:59

Carlos: debes empezar por los más recientes en tu línea de ascendencia y así sucesivamente. Llegará un momento donde debas buscar la documentación de tus antepasados más lejanas. Como aconsejo en la nota, comienza primero con la rama paterna o materna.

Sáb, 2013-05-25 19:51

Comentarios