¿Por qué mi bebé está estreñido?

por-que-mi-bebe-esta-estrenido-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

Cuando se es madre primeriza, nos saltan cientos de preguntas que quizá para otras madres más experimentadas o para los mismos doctores podrían parecer obvias. Sin embargo, nadie nace sabiendo y es con el paso del tiempo, la práctica y la información que llegamos a tener más conocimientos que nos permitan cuidar mejor de nuestros pequeños.

Podemos escuchar muchos consejos sobre cómo cuidar a un bebé o niño con diarrea, así como el prevenirla, pero sobre el estreñimiento en bebés se escucha muy poco... Como madre te comparto que mi hijo suele estreñirse muy a menudo por lo que debo estar atenta al momento preciso para alentarlo a hacer sus necesidades, por ello hablaremos un poco sobre este problema.

¿Qué es el estreñimiento?

Se considera que un bebé o niño está estreñido desde el momento en que sus heces se tornan duras y grandes, así como cuando deja de hacer popó con la frecuencia habitual. Sin embargo el estreñimiento puede ser pasajero o tornarse en un problema crónico y doloroso, por ello debemos evaluar los hábitos del pequeño para determinar la causa y con ésta la solución.

por-que-mi-bebe-esta-estrenido-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Causas del estreñimiento en niños

La alimentación; en primer lugar los bebés que son amamantados tienen etapas llamadas falso estreñimiento, ya que pueden pasar hasta 3 días sin hacer popó. No obstante esto es normal si sólo se alimentan de leche materna y aún así al momento de obrar sus heces siguen siendo blandas y de color claro.

Por el contrario, los bebés que son alimentados con fórmula y pasan más de 2 días sin obrar, lo más probable es que al hacerlo tengan heces duras y de color oscuro, muchas veces compactas y grandes, por ello si nuestro bebé es alimentado por biberón es muy probable que su estreñimiento se deba a la leche y habrá que cambiar de fórmula. La manera más común de aliviar el estreñimiento en los bebés es con supositorios de glicerina que ayudan a que las heces salgan antes de que se compacten más y lastimen tanto el ano como la pancita.

Otro factor causante del estreñimiento además de la leche son los alimentos sólidos. Si acabamos de dejar atrás la etapa de papillas y cambiamos por alimentos sólidos, es muy frecuente encontrar estreñimiento en los pequeños. La solución más factible es acompañar dicha alimentación con abundantes líquidos.

Dejar el pañal; por más increíble que parezca, cuando un bebé esta por dejar el pañal y comienza a utilizar el wc puede entrar en una etapa muy incómoda para él o ella, por lo que se rehusará a hacer sus necesidades así pasen varios días y con esto terminar por estreñirse aunque su alimentación esté bien.

Parte muy importante en la salud de tu bebé es que obre de manera adecuada y para ello nuestra tarea es estar al pendiente y llevarlo al médico de ser necesario. Cualquier duda o anomalía que notemos en el estado de nuestros chicos es digno de tomarse en cuenta, pues bien dicen más vale prevenir que lamentar.

Así que cuéntanos, ¿tu bebé ha sufrido de estreñimiento?

Artículos recomendados

Comentarios