La obsesión de los jóvenes por su apariencia física

obsesion-jovenes-apariencia-fisica-3.jpg iStockphoto/Thinkstock

Si notas que tu hija se mira continuamente en el espejo, buscándose siempre algún tipo de imperfección; si nunca está conforme con su apariencia, aunque se vea bellísima; si se obsesiona por cada pequeño grano que aparece en su rostro y se muestra continuamente triste e infeliz con su apariencia, deberás empezar a prestar especial atención.

Así como existen los trastornos de la alimentación, como la anorexia y la bulimia, existe el trastorno dismórfico corporal, una obsesión que los jóvenes tienen por su apariencia física. De eso vamos a hablar hoy en EntrePadres.

obsesion-jovenes-apariencia-fisica-2.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

Este trastorno es una condición que involucra obsesiones, es decir, pensamientos negativos y repetidos acerca de algún aspecto de la apariencia física. Los niños y adolescentes que padecen este trastorno, se preocupan por aspectos ínfimos de su apariencia, como por ejemplo, si uno de sus ojos es más grande que el otro, si su nariz es demasiado grande o si sus labios son demasiado delgados.

Viven obsesionados por una "fealdad imaginaria", ya que los pensamientos obsesivos distorsionan y magnifican cualquier imperfección. Estos pensamientos negativos de su cuerpo pueden traer consecuencias como las compulsiones para tratar de aliviar la tensión que produce sentirse feos, llegando a extremos como aislarse completamente o no soportar ver espejos.

obsesion-jovenes-apariencia-fisica-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

¿Qué hacer si nuestro hijo sufre trastorno dismórfico corporal?

Si sospechas que tu hijo puede estar sufriendo este trastorno, lo primero que debes hacer es consultar con un profesional. Generalmente este tipo de trastorno requiere un tratamiento psicológico, tipo terapia cognitiva-conductual, que se centra en los pensamientos, sentimientos y comportamientos, para ayudar a corregir el patrón que está detrás de la distorsión de la imagen corporal y de la angustia.

El apoyo de la familia es importante para superar las consecuencias del trastorno, ya que muchas veces los jóvenes pueden sentirse depresivos, tristes, solos, incluso, muchas veces sienten tanta infelicidad, que la idea del suicidio pasa por sus cabezas.

Lo que es importante entender que este tipo de trastornos no es culpa de nadie, no es una forma de llamar la atención y que sólo se logra superar con la ayuda médica adecuada, paciencia y mucho, mucho amor y apoyo.

Artículos recomendados

3 Comentarios

Excelente pagina me encantaria recibir informacion actualizada de sus articulos. gracias

Dom, 2013-04-07 12:54

Hola Erika: que bueno que te sea útil la información que encuentras en Entre Padres. Una forma de tener la información es visitando nuestra página en facebook. Quedamos siempre a tu disposición. Buena vida!!!!

Lun, 2013-04-08 16:46

me gusta mucho este tema me gustaría saber mas a cerca de el

Lun, 2014-03-24 15:25
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.