Formas de involucrar al padre con el bebé recién nacido

involucrar-al-padre-con-el-bebe-recien-nacido-01.jpg iStockphoto/Thinkstock

Como norma general, la madre es la que más tiempo pasa con el bebé, pues es la principal encargada de los cuidados del recién nacido. Es posible que el padre trabaje fuera de casa y tenga menos tiempo para compartir con su hijo y la mamá se encargargue de muchas cosas para que él pueda descansar. Pero esto no es necesariamente bueno, ya que el padre debe compartir y cuidar a su hijo en todo lo posible compartiendo con la madre. 

Aquí te damos algunos consejos y formas de involucrar al padre con el bebé en sus cuidados durante los primeros tiempos después del parto.

Relación padre y recién nacido

Como esposa, debes de tener en cuenta que en alguna forma tu marido puede sentirse desplazado en los cuidados iniciales del bebé, por lo que te damos algunos consejos para que esto no ocurra y, además, encuentres una ayuda inestimable. 

Puedes hacerlo parte de la rutina diaria

Preocúpate por dar al papá una resposabilidad diaria desde el principio, siempre adaptado a los horarios que tenga; por ejemplo, el baño del bebé, el cambio de pañales, darle la cena. Esto ayudará a que crezca la relación entre el padre y el bebé así como para un pequeño descanso para ti.

Luego de alimentar al bebé

Al principio el bebé llorará y gritará buscando el pecho de la madre para poder comer y esto es algo en lo que el padre no puede ayudar ni sustituir por evidentes motivos. Es por ello que debes de asegurarte que cuando des el bebé a su papá esté bien alimentado para evitar gritos y llantos en sus brazos. Más adelante, el padre podrá enfrentarse a retos más grandes. 

No intervengas cuando el papá tenga en sus manos al pequeño, ni lo critiques por hacer algo mal; siempre hay tiempo de volver a colocar al derecho un pañal mal puesto. 

involucrar-al-padre-con-el-bebe-recien-nacido-2.jpg Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

Más consejos para mamás

Busca el momento cada día para que el bebé pueda estar con su padre piel con piel al igual que lo está con la madre. El recién nacido necesita también de escuchar y sentir a su padre así que debes de alentar y buscar este momento cada día.

No critiques a tu compañero en esto de la crianza de un niño. Ayúdalo y déjate ayudar. Ten en cuenta que las hormonas post parto pueden ser difíciles de manejar, pero cuenta hasta diez antes de enfadarte con tu marido porque esté haciendo algo mal con el bebé.

Si tienes algo que contarnos sobre tu bebé y cómo conseguiste que el padre se involucrara puedes usar la sección de comentarios para hacerlo.

Artículos recomendados

1 Comentarios

Mi hijo ya tiene 8 meses y mi pareja no había estado conmigo por cuestiones d trabajo pero ahora ya vivimos juntos pero no me ayuda mucho con el bebe yo soy la que me ocupo de el día y noche me siento muy mal por q el no me ayuda y hemos peleado por lo mismo me dice que el bebe es mi responsabilidad como puedo hacer q cambie d parecer?

Dom, 2013-02-24 21:18

Comentarios