Cómo organizar una gymkana

Como-organizar-una-gymkana-1.jpg Jupiterimages/Creatas/Thinkstock

Los niños parecen ser una fuente constante de energía: no hay quien los pare, y tampoco, quien los entretenga. Por eso, los padres deben pensar constantemente en juegos para niños que ocupen sus mentes y gasten sus energías de forma saludable. La gymkana es una buena opción. Pero, ¿qué es una gymkana? En principio es un encuentro donde los competidores demuestran sus destrezas en varios concursos diferentes. Obviamente, esto se puede adaptar para organizar una gymkana infantil.

Los pasos previos a la gymkana

Como-organizar-una-gymkana-2.jpg Jupiterimages/Creatas/Thinkstock

Primero que nada, debemos elegir un sitio donde realizar la gymkana. Puede ser al aire libre o dentro , por ejemplo, en una cancha de fútbol techada. Un lugar cerrado es más recomendable para estar al abrigo de las posibles inclemencias meteorológicas y no tener que suspender el evento.

Generalmente, las gymkanas se organizan en los colegios, y buscan enseñar, conmemorar una fecha especial o divertirse. Por eso debemos saber cuál es la razón de la gymkana, para poder organizar la temática y los juegos.

Se debe buscar un grupo de gente que organice y supervise la serie de juegos que se vayan a realizar. Ellos serán los encargados de llevar el proyecto adelante.

Una vez establecido el espacio, se deberá ver el tiempo de duración de la gymkana: pueden ser unas horas o incluso un día entero dividido en diferentes etapas. Se debe buscar que la gymkana tenga momentos puramente teóricos -en el caso de ser educativos- y otros prácticos.

¿Cómo organizar los equipos?

Los equipos deben ser mixtos, de similar cantidad de niños, y con fuerzas equilibradas. Por ejemplo, es buena idea poner la misma cantidad de niños y niñas, poner a los chicos más inteligentes o los que tienen mejores destrezas deportivas distribuidos entre los grupos. Si los niños son de diferentes edades, debemos tener en cuenta también esta opción cuenta.

La elección de los juegos de la gymkana

Como-organizar-una-gymkana-3.jpg Bec Parsons/Digital Vision/Thinkstock

La gymkana debe tener, sobre todas las cosas, variedad. De esta forma conseguimos que los niños no se aburran. Podemos incluir deportes, actividades artísticas, conocimientos generales, pensamiento lógico, trivias, siempre y cuando sean juegos donde se pueda incluir a la totalidad de los integrantes de un grupo.

Se pueden realizar diversos juegos: partidos de fútbol, baloncesto, volleyball; carreras de sacos; búsqueda del tesoro; realizar dibujos sobre determinadas cosas; juegos de preguntas y respuestas; y todas las cosas que se te puedan ocurrir.

La prueba más difícil, lógicamente, debe ser la última, así como también la que reciba más puntaje, así los niños no se desaniman al comienzo de la carrera.

Las gymkanas son una forma fácil de divertir a los niños en alguna fecha especial, como un cumpleaños, al tiempo que aprenden valores como trabajar en equipo. ¿Has organizado alguna gymkana?

Artículos recomendados

0 Comentarios

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.