Actividades para la autoestima en los niños

Actividades-para-la-autoestima-en-los-ninos-1.jpg iStockphoto/Thinkstock

Bien sabemos que parte de la felicidad y el éxito en nuestra vida se debe a nuestra autoestima. Por eso, como padres, debemos realizar actividades para la autoestima en niños, de forma que nuestros hijos crezcan mentalmente sanos, sin prejuicios ni problemas acerca de su visión sobre ellos mismos.

Un niño con la autoestima alta será un adulto saludable, ya que fomentaremos la independencia, las buenas relaciones sociales y personas más responsables; y disminuimos la frustración, las sensaciones negativas y las malas influencias.

Actividades para fomentar la autoestima

Actividades-para-la-autoestima-en-los-ninos-3.jpgActividades-para-la-autoestima-en-los-ninos-5.jpg

Pared de la fama

Podemos designar un sitio de la casa donde colocar trofeos, exámenes, cintas conmemorativas, diplomas o cualquier cosa que demuestre que nuestros hijos han tenidos logros. Al mismo tiempo, les demostramos que, como padres, estamos orgullosos de ellos.

Mi libro

Se le puede dar al niño un libro donde incluir todos los aspectos positivos o logros que ha hecho. Se pueden incluir fotos, imágenes y textos para crear este libro-álbum. De esta forma, recordaremos al niño los aspectos que lo hacen especial y los objetivos que puede lograr en el futuro.

El juego de los frijoles

En una cartulina debemos poner diversos aspectos de la vida del niño -estudios, relación con los padres, relación con los amigos, algún hobby...-, y con un frijol en mano, debemos realizar este juego. El niño debe tirar, como quien tira unos dados, el frijol, y según la casilla en la que caiga, él debe decir algo bueno que hace en ese aspecto.

Comentarios y expectativas

Actividades-para-la-autoestima-en-los-ninos-2.jpgActividades-para-la-autoestima-en-los-ninos-4.jpg

Muchas veces, los padres cometemos el error de exagerar sobre un error que ha cometido un niño, o recalcamos demasiado sus defectos -que todos tenemos alguno-. Esto puede destruir su autoestima.

Por eso, además de los rezongos o críticas constructivas, también es importante realizar comentarios positivos, principalmente de su conducta y su personalidad, no tanto de sus aspectos físicos.

Por ejemplo, si un niño decide ayudarte a ordenar algo, debes aceptarlo. Primero que nada él se sentirá útil y agradecido que dejes que te ayude. Si bien uno genera unas expectativas sobre la tarea a realizar -que se haga de una forma o en un tiempo determinado- no debemos enojarnos si al niño no le sale como esperábamos. Debemos señalar los errores pero también remarcar lo positivo.

Un niño feliz y activo se consigue con una alta autoestima. Fomentarla es tarea de los padres, y los juegos a veces son una de las mejores maneras de hacerlo.

Tú, ¿cómo fomentas la autoestima de tus hijos? ¿Qué importancia le das a la autoestima en los niños?

Artículos recomendados

Comentarios