¿El estrabismo infantil se cura?

estrabismo-infantil-1.jpg Kenishirotie/iStock/Thinkstock

El estrabismo es una condición por la cual los ojos no se encuentran alineados sino que se cruzan o vagan en una dirección determinada. El estrabismo infantil se cura sólo si es detectado a tiempo y tratado por profesionales.

¿Qué es el estrabismo?

El estrabismo es el desvío de uno o de ambos ojos. Si es hacia adentro se denomina esotropía; hacia afuera, exotropía; hacia arriba, hipertropía y hacia abajo, hipotropía. Puede ser una condición permanente o que se manifiesta solo de a ratos en el día del niño.

La mayor parte de los niños es diagnosticado entre el primer año de vida y los 4 años, ya que rara vez el estrabismo surge luego.

¿El estrabismo causa problemas de visión?

Desde el momento en que el niño tiene desviación en los ojos, el ojo que queda recto o más recto es el dominante. La agudeza del ojo sano es normal porque funciona como debería, mientras que el ojo desviado no puede enfocar de manera correcta por lo que la conexión con el cerebro no se forma bien.

En la medida en que el estrabismo no se trate, el cerebro comenzará a ignorar la imagen del ojo débil, provocando ambliopía, o lo que comúnmente se denomina “ojo perezoso”, cuando el ojo no puede enfocar bien. También el cerebro puede suprimir totalmente la visión de ese ojo.

Si el estrabismo no se trata puede acarrear además la estereopsis, relacionada con la percepción de la profundidad, y la capacidad de ver en tres dimensiones.

estrabismo-infantil-2.jpg Catherine Yeulet/iStock/Thinkstock

¿Cómo se trata el estrabismo para poder curarlo?

El tratamiento del estrabismo dependerá de cuál es la causa por la que apareció y de cuán grave es, pero en líneas generales puede ser tratado con gafas, parche, gotas de atropina o cirugía del músculo ocular.

-Gafas: Es el tratamiento más común y muchas veces el más aceptado por los pequeños. Los anteojos pueden corregir y beneficiar esta condición hasta curarla por completo.

-Parche: El parche se utiliza sobre el ojo alineado o sano un par de horas al día. Tiene como finalidad fortalecer el ojo débil y restaurar la alineación.

-Gotas de atropina: Muchas veces cuando se receta el uso del parche, puede ser que el pequeño no lo acepte y sea toda una tortura el momento de poner el parche. Para esos casos existen estas gotas, que se colocan en el ojo alineado, y producen una visión borrosa del mismo, para que el ojo débil se esfuerce y corrija.

-Cirugía del músculo ocular: Se realiza en casos severos en los que los otros tratamientos no dieron buenos resultados. Es totalmente segura y efectiva.

El pronóstico del estrabismo es muy bueno si se lo detecta y trata de manera temprana, así que si tienes alguna duda con respecto a la alineación de los ojos de tu pequeño, no dudes en consultar con su pediatra.

Artículos recomendados

Comentarios