Tips para mejorar la comunicación con los hijos adolescentes

tips-para-mejorar-la-comunicacion-con-los-hijos-adolescentes-1.jpg shironosov/iStock/Thinkstock

No te pierdas estos tips para mejorar la comunicación con los hijos adolescentes; los que han pasado por la experiencia saben que hay etapas en las que no vendría nada mal contar con un buen manual de instrucciones; pero la realidad es que no existe algo infalible, sin embargo lo que sí es seguro que cuanto más hablemos con nuestros hijos, más favoreceremos el entendimiento mutuo.

Cómo mejorar la comunicación con los hijos adolescentes

Es una transición difícil, para algunas cosas ya son grandes, para otras todavía deberían esperar a la mayoría de edad. Los cambios hormonales dan lugar a nuevos impulsos, sensaciones y reacciones que los padres no acabamos de entender porque la mayoría ha olvidado que han pasado por lo mismo.

No minimices nada de lo que le suceda o cuente tu hijo adolescente; piensa que hay un mundo que comienza a descubrir y puede ser muy confuso, se encuentra hipersensible es una etapa repleta de cambios y todo se magnifica; si siente que no lo comprendes o que restas importancia a lo que le pasa, lo más seguro es que no seas la primera persona a la que recurra de ahora en más.

Tu hijo está formando su identidad, carácter y personalidad; por lo que es muy normal que cambie sus gustos y preferencias y que difiera de tus opiniones y formas de percibir ciertas cosas en las que quizá antes coincidían. Es normal, no te sientas atacado por ello, él es un individuo independiente y así debe ser, es un proceso necesario gracias al cual podrá convertirse en adulto.

tips-para-mejorar-la-comunicacion-con-los-hijos-adolescentes-2.jpg monkeybusinessimages/iStock/Thinkstock

Es necesario que lo incluyas en la toma de decisiones, ahora entiende y capta su entrono de forma más madura y cada vez será más responsable o a menos así debería ser.

Deja que experimente y no juzgues lo que te cuente, si quieres mejorar la comunicación con tu hijo adolescente, tienes que practicar el hábito de escuchar; debes confiar en él. Esto no quiere decir que si te das cuenta de que puede meterse en un problema no le digas nada, hazlo, pero sin la intención de reprenderlo, simplemente ofreciéndole una visión de cuales serían las consecuencias de sus actos.

Demuéstrale que lo quieres, valoras, consideras y que confías en él. Todo esto es de suma importancia para un hijo adolescente; además piensa que si estás conforme con la educación que le has dado, entonces deberías estar tranquilo.

Consejos para mejorar la comunicación con los adolescentes

tips-para-mejorar-la-comunicacion-con-los-hijos-adolescentes-3.jpg JackF/iStock/Thinkstock

  • Se receptivo y aprende a escuchar
  • Comparte más tiempo con tu hijo
  • Cuida tu lenguaje corporal (gestos, expresiones en el rostro, impaciencia, etc.)
  • Busca momentos que provoquen diversión y alegría
  • Comparte actividades que sean de su interés, debes saber qué es lo que ha cambiado y cuáles son sus preferencias actuales
  • No le presiones a que te cuente nada, déjale su espacio

¿Cómo llevas la comunicación con tus hijos adolescentes? ¡Cuéntanos los tips que utilizas para mejorarla!

Artículos recomendados

Comentarios